¿Por qué la Fed no cree en los tipos negativos? Así los descarta Yellen
La presidenta descarta el uso de tipos negativos por parte del banco central de EEUU
- Otras autoridades monetarias como Japón o Suecia han recortado los tipos por debajo de cero
- En febrero Yellen había dicho que la Fed aún no había hecho el trabajo legal para saber si eran posibles
Actualizado : 22:23
La Reserva Federal (Fed) celebró este miércoles su reunión de marzo en la que mantuvo constantes los tipos y dejó una perspectiva más sombría sobre el crecimiento económico. Además, su presidenta, Janet Yellen, descartó seguir en algún momento la estela de los tipos negativos instaurados por parte de otras autoridades monetarias.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), compuesto por diez altos funcionarios, decidió por nueve votos a uno dejar los tipos en el entorno entre 0,25% y 0,5%. Además, recortó la perspectiva de alzas para este año desde cuatro a dos, y rebajó la previsión de crecimiento de la economía desde el 2,4% hasta el 2,2% en 2016 y desde el 2,2% hasta el 2,1% en 2017.
Lea también: Así fue la reunión de la Fed y el discurso posterior de Yellen
La Fed no está considerando recortar los tipos a territorio negativo. La Fed tiene un montón de herramientas antes de considerar esta posibilidad
Después del comunicado del Comité, Janet Yellen ofreció un discurso y en la última pregunta de los periodistas, se refirió a la posibilidad de que la Fed en algún momento sitúe los tipos por debajo de cero, algo que sería una novedad ya que el mínimo histórico ha estado precisamente desde 2008 y hasta el pasado mes de diciembre entre cero y 0,25%.
"La Fed no está considerando recortar los tipos a territorio negativo", e hizo hincapié en que la autoridad monetaria tiene "un montón de herramientas antes de considerar esta posibilidad".
PRIMERA NEGATIVA
La respuesta de este miércoles supone la primera negativa rotunda a esta posibilidad. El pasado mes de septiembre el Congreso aprovechó para preguntar a Yellen sobre una opción de la que incluso habló su predecesor, Ben Bernanke, quien dijo que como ha hecho Japón los tipos negativos podrían ser la nueva arma de la Fed para combatir posibles riesgos de recesión.
¿Es una medida posible? Yellen aseguró que "sigue siendo una pregunta abierta" y por lo tanto, aún sin respuesta en el seno del banco central sobre si sería algo legal. "La Fed aún no ha hecho el trabajo legal necesario para determinarlo", dijo entonces en respuesta a un congresista que mencionó la victoria de los Denver Broncos en la Super Bowl. "Los Broncos son el camino a seguir".
LO QUE HAY QUE SABER DE LOS TIPOS NEGATIVOS
La crisis y las turbulencias financieras de los últimos meses han roto muchos supuestos de la ciencia económica, y uno de ellos es el de la posibilidad de que existan tipos de interés negativos. Varios bancos centrales han demostrado que es posible, y la idea comienza a extenderse a lo largo del planeta.
Se trata así de uno de los temas de moda entre los economistas y también entre los ciudadanos, que tratan de conocer qué significa este hito para la ciencia económica, como muestra el gráfico de búsquedas en Google de este concepto.
1. ¿QUÉ BANCOS LO HAN ADOPTADO?
Uno de los pioneros ha sido el Banco de Suecia, que durante el pasado año dejó los tipos de interés de referencia en su economía en el -0,35%. Este jueves ha profundizado en esta idea y los ha colocado en el -0,5%. El Riksbank, que es el banco central más antiguo del mundo, ha justificado esta medida que ya se había anticipado por parte de los analistas con el riesgo a la deflación: “La economía continúa fortaleciéndose pero la inflación será menor durante 2016 de lo previamente anticipado. Por lo tanto, el periodo de baja inflación será mayor".
Antes, el pasado 29 de enero el Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés) sorprendió al mercado al anunciar que adoptará por primera vez una política de tipos de interés negativos (los coloca en el -0,1%) ante el escenario de baja inflación y las turbulencias en las bolsas que amenazan con socavar el plan de reactivación puesto en marcha por el primer ministro nipón.
Lea también: El Banco de Japón afirma que los tipos negativos no han desplomado los mercados
Además, las autoridades monetarias de Suiza y Dinamarca también adoptaron por una medida impensable hace una década. A principios de año situaron la referencia en el -0,75% y en el -0,20% respectivamente.
2. ¿CÓMO FUNCIONAN?
Los bancos centrales suelen tener varios tipos de interés, aunque hay uno que se utiliza como referencia. En el caso del Banco Central Europeo (BCE) están el tipo de la facilidad marginal de crédito, el tipo de la facilidad de depósito, y el tipo central que es el mínimo de puja de las operaciones de financiación, y que es el que se utiliza como referencia y actualmente está en el 0% tras recortarlo en cinco puntos básicos el pasado 10 de marzo.
Este nivel es que está en negativo en algunos bancos centrales. Supone el interés que tienen que pagar los bancos para obtener dinero prestado por parte de la autoridad monetaria. Es decir, si está en el 0,1%, y una entidad financiera pide un millón de euros, tendrá que pagar a cambio 1.000 euros. Si se sitúan en el -0,1%, el propio banco central paga al banco comercial 1.000 euros por prestarle ese millón.
3. ¿QUÉ OBJETIVOS TIENEN?
Más allá de medidas no convencionales como la compra de activos (programa QE) que está llevando a cabo el BCE y que antes utilizó la Reserva Federal (Fed), los tipos suponen la principal herramienta para los bancos centrales. Unos tipos altos provocarán que los bancos comerciales se vean menos incentivados a pedir dinero, con lo que se fomenta que tengan mayor liquidez en caja y por lo tanto presten menos dinero.
Al contrario, una rebaja del tipo de interés o situarlo en este caso en un nivel negativo supone un incentivo para que los bancos comerciales presten más dinero, lo que supone expandir la base monetaria de la economía (el total de dinero físico y no físico -como préstamos- que hay en el sistema).
4. IMPACTO EN LA ECONOMÍA
Esto puede favorecer el crecimiento y presiona al alza la inflación, que es la obsesión de los bancos centrales en este momento en el que hay precisamente temores de deflación.
El expresidente de la Fed, Ben Bernanke, consideró que este puede ser el nuevo arma de la institución si vuelven los miedos a una recesión, pero pone en duda su efectividad.
5. ¿PODRÍAN HACERLO EL BCE O LA FED?
En las últimas semanas se ha especulado con la posibilidad de que los dos principales bancos centrales del mundo, el BCE o la Fed, sigan la estela de sus homólogos en Suecia, Suiza, Dinamarca y Japón.
En noviembre, Reuters publicó que había miembros del Consejo de Gobierno del BCE que apostaban por esta opción, aunque finalmente Mario Draghi anunció en diciembre que se mantienen los tipos en el 0,05%.
Por su parte, Yellen confesó en el Congreso de Estados Unidos este miércoles que no está segura de la legalidad de esta opción, ya que “la Fed aún no ha hecho el trabajo legal necesario para saberlo”. Este jueves, ante el Senado, asegura que la Fed evalúa la posibilidad y que "no están fuera de la mesa".
Lea además:
Los cinco gráficos que explican la situación económica mundial
Los bancos españoles deben al BCE 132.395 millones de euros, el 40% del Eurosistema
¿Miedo al CoCo? Los bancos sufren en bolsa en 2016 y saltan las alarmas
¿El euríbor negativo obligará a los bancos a pagar a quienes tengan una hipoteca variable?
S&P 500: ¿podríamos estar ante un simple 'abc' correctivo?
Bernanke cree que los tipos negativos podrían ser el arma de la Fed ante la próxima recesión
Un banco suizo rompe un tabú de la economía: impondrá tipos negativos a los depósitos
¿Tipos de interés negativos? Legg Mason advierte: no son sostenibles y amenazan al sistema bancario