¿Por qué el euro se resiste a la paridad?

La moneda única europea recupera terreno gracias a los mejores datos macroeconómicos

Por

Bolsamania | 10 sep, 2015

Actualizado : 20:34

La moneda única empieza a recuperar terreno gracias a los mejores datos macroeconómicos del bloque y, según sostienen los expertos a la expectativa de un posible retraso en el alza de los tipos de interés de la Reserva Federal, lo que ha frenado la racha alcista del dólar.

"Los signos de mejoría en la economía europea y el peso del dinero que inunda los mercados de renta variable europeos... han disparado una corrección salvaje", Kit Juckes

"El euro está haciendo una reaparición, sorprendiendo a los operadores pesimistas que habían predicho que pronto llegaría a la paridad con el dólar estadounidense", dicen los expertos en CNNMoney.

Así por ejemplo, este jueves rebota frente al dólar un 0,70% hasta el nivel de intercambio de 1.1285 dólares por euro, una recuperación que, como bien recuerdan estos expertos, se empezó a registrar desde el martes. "Esta subida se debe casi por completo a que la economía de Europa ha recobrado el pulso después de que la zona euro esquivara una recesión el año pasado", explican desde CNNMoney.

Lea también: Siete razones para no esperar una subida de tipos de la Reserva Federal en septiembre

LAS BUENAS SEÑALES...

“Los signos de mejoría en la economía europea y el peso del dinero que inunda los mercados de renta variable europeos... han disparado una corrección salvaje”,afirma Kit Juckes, estratega de Societe Generale. “Muchos de los vendedores en corto en euros están corriendo para cubrirse”, destaca.

Hay que destacar que el pasado martes se conocían los datos de PIB del conjunto de los países del euro. Así, según los datos proporcionados por Eurostat, el PIB de la zona euro subía un 0,4% en el segundo trimestre, una décima más de lo estimado. En comparación con el segundo trimestre de 2014, la economía de la zona euro experimentó un crecimiento del 1,5%, tres décimas por encima de la expansión interanual observada en el primer trimestre. Una semana antes además se conocía que el paro de la zona euro bajaba en junio al 10,9%, su nivel más bajo desde febrero de 2012.

Además, nuevos datos de Markit, publicados, el martes mostraron que la actividad empresarial en la zona euro creció a su máximo en casi cuatro años en febrero. Y el euro subió inmediatamente después de la publicación.

LO QUE HA CAMBIADO

En todo caso, según explican desde CNNMoney, los operadores han estado apostando contra el euro y han comprado dólares en los últimos meses basados en una combinación de tres factores que “son claros, y casi universalmente aceptados”, según Juckes.

1. Las expectativas de una mejora adicional en la economía estadounidense.

2. Las expectativas de una próxima alza de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos.

3. Los pronósticos de que el programa de impresión de dinero del Banco Central Europeo devalúe severamente al euro.

Pero ahora las expectativas están cambiando un poco —o por lo menos— están frenando.

Los inversores ahora pronostican ampliamente que los planes de alza de los tipos de la Fed se moverán a un paso de tortuga en lugar de a la velocidad de una liebre, dijo Juckes. Esto está frenando la racha alcista del dólar fuerte.

Pero hay otro factor. Según el economista en jefe de FxPro, Simon Smith, los operadores de divisas están aceptando las limitaciones del programa de estímulo del Banco Central Europeo (BCE), el cual está programado para concluir a finales de septiembre de 2016. "La euforia inicial que rodeó al programa de estímulo del BCE en la zona euro se ha apagado", dijo.

Pero no esperes que esta racha alcista del euro continúe indefinidamente. Esto debe ser visto como una corrección del mercado. Muchos esperan que el dólar estadounidense y el euro finalmente lleguen a la paridad en el largo plazo, posiblemente a finales de año.

Lea también:

Dennis Gartman: La volatilidad del mercado es escandalosa

El dilema de la Fed de Yellen

Últimas noticias