¿Podrá el euro sobrevivir a una salida temporal de Grecia?

Se duda de si el euro será capaz de sobrevivir a la salida del país griego

Por

Bolsamania | 12 jul, 2015

Actualizado : 19:37

La situación de nerviosismo se ha instalado entre los políticos y banqueros de Atenas por la posibilidad de fracasar en el avance de las negociaciones para lograr un acuerdo con Europa.

Otra de las preocupaciones es consecuencia de la propuesta de Wolfgang Schauble de la posibilidad de que Grecia salga del Europa de manera temporal. Se duda de si el euro será capaz de sobrevivir a la salida del país griego.

Según informa la BBC World no ha habido conversaciones entre el Banco de Grecia, el gobierno y los principales bancos del país sobre los aspectos técnicos que supondrían un abandono de la moneda única y aplicar un nuevo sistema monetario.

El BCE actualmente posee 50.000 millones de euros en préstamos a empresas griegas y en hipotecas residenciales

En directo | Grecia busca un nuevo acuerdo: Europa evalúa los pasos a seguir

Estas informaciones chocan con las que se venían sucediendo durante esta semana, en la que según Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, las negociaciones de este fin de semana estaban enfocadas a estudiar si Grecia se quedaría en la zona euro.

"No ha habido absolutamente ningún diálogo con las autoridades sobre lo que haríamos si dejamos el euro, no hay preparativos técnicos, nada de lo que seamos conscientes" ha declarado un banquero griego.

Si se produce esa salida de Grecia no tienen "ni idea de cómo hacer y si podríamos llegar a reabrir los bancos".

TERRIBLE IMPACTO EN LA BANCA
La posibilidad del Grexit preocupa en especial manera al BCE ya que actualmente posee 50.000 millones de euros en préstamos a empresas griegas y en hipotecas residenciales. Esta cantidad es parte de los 120.000 millones del ELA.

En caso de establecer el dracma como la moneda de uso en Grecia, los hogares y empresas griegas empezarían a recibir sus ingresos en esta moneda, produciendose una gran depreciación respecto al valor del euro.

La deuda contraída con Europa se mantendría en euros. Esto, sumado al colapso de ingresos haría que el país heleno fuera incapaz de mantener el ritmo de pagos de su deuda. Para el BCE esto supondría unas pérdidas enormes, entre 35.000 y 50.000 millones de euros.

Lea además:

Los mercados mantienen el escepticismo sobre un acuerdo con Grecia

Grecia y sus establecimientos: las compras con dinero en efectivo

Las seis grandes lecciones que debe aprender Europa de la crisis griega

La lista de duras condiciones de la Eurozona para lograr el acuerdo sobre la deuda de Grecia

Últimas noticias