"Es poco probable que haya más correcciones significativas en los mercados inmobiliarios"
Europa sufre una sensibilidad mucho mayor a los tipos de interés, dicen en Oxford Economics
Aunque la mayoría de los mercados inmobiliarios de las economías avanzadas han retrocedido este año, no es probable que se produzcan nuevas correcciones fuertes en los precios de la vivienda. "Es poco probable que se produzcan más correcciones significativas", auguran los analistas de Oxford Economics.
Noticia relacionada
España, a contracorriente de la eurozona: ¿por qué la vivienda seguirá encareciéndose?Pese a que los precios de la vivienda están retrocediendo en casi todos los principales mercados del mundo, los expertos destacan que casi ninguno ha borrado por completo las ganancias desde que comenzó la recuperación pospandémica.
De hecho, "en la mayoría de los casos, el retroceso también parece estar perdiendo fuerza y algunos, incluso, están viendo nuevos aumentos de precios", señalan.
No obstante, avisan: "La asequibilidad todavía está muy por debajo de los promedios de largo plazo en la mayoría de las economías avanzadas y, con una desaceleración económica global en ciernes, uno podría esperar, comprensiblemente, nuevas correcciones en los precios de la vivienda".
Esperan que la asequibilidad se restablezca gradualmente mediante el aumento de los ingresos, en lugar de nuevas correcciones en los precios de la vivienda, ante un menor apalancamiento, una mayor solvencia y unas condiciones crediticias que probablemente se flexibilicen para los hogares en el futuro.
Por países, la afectación es dispar y "el panorama tiene más matices". Como explican, Europa sufre una sensibilidad mucho mayor a los tipos de interés, ya que una proporción menor de las hipotecas se negocian a tipos fijos y las que lo hacen, rara vez se fijan a 30 años, como es común en EEUU.
Pero dentro de Europa el panorama es más variado. Y es que algunos países tienen una proporción muy alta de préstamos hipotecarios negociados a tipo fijo (Alemania 86% y Francia 87%), mientras que en otros es significativamente menor (Italia 55% y España 26%).
"También es importante señalar que los hogares europeos soportan una carga de deuda hipotecaria significativamente menor: un promedio de 23,7% de los hogares en la eurozona tienen préstamos hipotecarios, mientras que en EEUU la cifra es al menos el doble".