"Modesta expansión" del sector servicios de la eurozona pese al lastre de la demanda

Según el índice PMI, la actividad comercial de este sector se adentra más en territorio de expansión

Por

Bolsamania | 06 nov, 2024

Actualizado : 10:43

En octubre, el sector servicios de la eurozona registró una "modesta expansión" en comparación con los estándares históricos que, sin embargo, "ha sido crucial para mantener a la unión monetaria fuera de la recesión", según se recoge en el índice PMI. La demanda representó un lastre para las empresas de servicios.

"Crecimiento y estabilidad no son las primeras palabras que se asocian con la situación económica actual en la zona euro. Pero eso es exactamente lo que ha estado proporcionando el sector servicios: un crecimiento estable desde principios de este año", afirman en Hamburg Commercial Bank.

El índice PMI de actividad comercial del sector servicios de la zona euro subió ligeramente, de 51,4 registrado en septiembre a 51,6 en octubre, adentrándose más en territorio de expansión (por encima de 50).

Los nuevos pedidos recibidos cayeron por segundo mes consecutivo y al ritmo más rápido desde enero. En particular, las ventas realizadas a clientes extranjeros se debilitaron y el respectivo índice PMI de nuevos pedidos de exportación registró un resultado inferior al de los nuevos pedidos en total. La caída de los nuevos pedidos procedentes del extranjero fue la más fuerte en diez meses.

Los pedidos pendientes de realización disminuyeron en el sector servicios, ya que la reducción de los nuevos pedidos recibidos llevó a las empresas a poner al día los que estaban pendientes de completar. No obstante, los niveles de empleo aumentaron, aunque la tasa de creación de puestos de trabajo fue marginal y la más débil desde febrero de 2021.

Al anticipar los niveles de actividad en el plazo de doce meses, los encuestados se mostraron optimistas respecto del crecimiento, aunque el grado de confianza disminuyó en comparación con el de septiembre.

Por último, los datos de la encuesta de octubre revelaron que los precios pagados y los precios cobrados aumentaron a un ritmo acelerado, aunque las tasas de inflación se mantuvieron cerca de sus mínimas observadas en septiembre.

En Hamburg Commercial Bank confían en que las empresas de servicios seguirán aumentando su actividad, "ya que la bajada de la inflación y el aumento de los salarios significan un mayor consumo privado, que apoya la demanda de servicios. Por lo tanto, también esperamos que se recuperen los nuevos pedidos, que han disminuido un poco en los últimos dos meses", dicen.

No obstante, creen que "no está claro si se evitará el estancamiento de la economía de la zona euro, dado que el índice PMI compuesto registró 50 en octubre". Su estimación en tiempo real del PIB para el cuarto trimestre, basada en los índices PMI y varios otros indicadores, indica una ligera contracción, "aunque el crecimiento del PIB todavía es posible si el sector manufacturero mejora en los próximos dos meses, para lo cual las cifras de octubre ofrecen cierta esperanza, aunque muy vacilante".

En cuanto a los precios, en su opinión, "esta persistencia es un problema estructural relacionado con la escasez de mano de obra inducida por la demografía, que está ejerciendo una presión al alza en los salarios", por lo que consideran que al Banco Central Europeo (BCE) "le resultará difícil, si no imposible, alcanzar el objetivo de inflación del 2% de manera sostenible en este entorno".

Últimas noticias