El PMI del sector servicios de EEUU cae levemente en diciembre
También se registró el mayor aumento de precios de los insumos desde octubre de 2009
El PMI del sector servicios de EEUU ha alcanzado los 57,6 puntos, algo inferiores a los 58 alcanzados en noviembre, pero en línea con los 57,5 estimados. Los últimos datos han señalado un fuerte repunte en la actividad empresarial del sector servicios, a pesar de que el ritmo de crecimiento se redujo a mínimos de tres meses.
La expansión fue impulsada por una mayor demanda y por el aumento de los nuevos negocios durante el mes de diciembre. Los proveedores de servicios registraron el mayor aumento de la demanda de los clientes desde julio, gracias a la adquisición de nuevos clientes y al aumento de los contratos.
Mientras tanto, los proveedores de servicios registraron en diciembre el mayor aumento de los precios de los insumos (desde octubre de 2009) en diciembre. El aumento de la carga de costes, récord de la serie, se atribuyó en general al aumento de las tarifas de transporte y distribución. mayores tarifas de transporte y distribución. No obstante, muchas empresas afirmaron que la presión al alza de los gastos por el aumento de los salarios fue un factor clave, ya que las empresas trataron de retener personal actual y fomentar la contratación de nuevos trabajadores.
A pesar de un mayor aumento de los costes, los proveedores de servicios señalaron un aumento más suave de los precios de producción. La tasa de inflación de los gastos no ha variado mucho desde el máximo de la serie de octubre. Cuando las empresas trataron de suavizar las subidas de las tarifas, pero esto se debió a la competencia.
La mayor demanda de los clientes y la esperanza de que se acabe la pandemia y la incertidumbre de la cadena de suministro, el grado de optimismo en los proveedores de servicios con respecto a las perspectivas a un año vista fue el más alto desde noviembre de 2020. Algunas empresas también se mostraron más optimistas ante la esperanza de que mejoren las condiciones del mercado laboral.
Desde IHS Markit sostienen que "el sector de los servicios siguió ayudando al crecimiento general, ya que el sector manufacturero volvió a ver obstaculizada su producción por la escasez de material y de mano de obra". Además, la creación de empleo ha aumentado "a un ritmo marginal en medio de los desafíos de mantener al personal y de atraer a nuevos empleados".
Por último, la confianza empresarial se fortaleció "hasta la más alta desde noviembre de 2020", si bien las empresas están fijándose en la "rápida propagación de la variante de Ómicron", que supone "nuevos riesgos" en las perspectivas económicas de 2022.