¿Pinchazo de la burbuja en Barcelona? La mayor inmobiliaria de lujo alemana advierte de una corrección de precios
El alza de precios del 22% en las zonas más demandadas de Barcelona podría moderarse hasta el 4%
- Engel & Völkers ve la incertidumbre por Cataluña pueder ser algo positivo dado que los precios "estaban subiendo de manera excesiva"
- En català: Punxada de la bombolla a Barcelona? La major immobiliària de luxe alemanya adverteix d'una correcció de preus
Actualizado : 12:17
Aviso a navegantes. La mayor inmobiliaria de lujo alemana, Engel & Völkers, ha hablado de las consecuencias que puede tener la crisis catalana en el mercado, y más concretamente en Barcelona. La firma señala que el alza de precios del 22% en las zonas más demandadas de Barcelona podría moderarse hasta el 4%, aunque no cree que este ajuste sea del todo malo, ya que los precios "estaban subiendo de manera excesiva" en la Ciudad Condal.
"La incertidumbre nunca es un buen aliado", sobre todo si se prolonga en el tiempo dice Engel & Völkers
La inmobiliaria explica que la inversión "requiere de una estabilidad jurídica, económica y política" y que "la incertidumbre nunca es un buen aliado", sobre todo si se prolonga en el tiempo. Es por ello que el director general de Engel & Völkers Barcelona, Oriol Canal, ha hablado de este 'ajuste' y de los efectos de la crisis catalana en los precios. "Los precios en la capital catalana estaban subiendo de manera excesiva, hasta un 22% en las zonas más demandadas y muchos vendedores ya descontaban subidas similares o superiores para el próximo año", ha afirmado Canal, que explica que "la incertidumbre" por Cataluña "ha alejado el componente especulativo de estos vendedores, que ahora están dispuestos a vender al precio de mercado y ya no exigen un sobreprecio del 20%".
Para el experto de la inmobiliaria, esto es "una buena noticia para el sector, ya que probablemente alargue el ciclo de bonanza, sentando las bases para un crecimiento más sostenido en el tiempo con una demanda más sana y sólida", ha asegurado.
La crisis catalana está dejando tras de sí un nuevo escenario que, para Canal, se traducirá en "crecimientos de precios moderados para los próximos ejercicios en el entorno de un 4% anual". Eso va a beneficiar al sector, muy falto de producto ante una demanda creciente, tanto en el segmento residencial como en el del sector terciario, lo que estaba provocando las mencionadas subidas de precios, que según Engel & Völkers podrían haber tenido efectos negativos a largo plazo.
MÁS EFECTOS DEL ÓRDAGO INDEPENDENTISTA
Canal ha admitido otros efectos del órdago independentista planteado por el Govern de la Generalitat liderado por Carles Puigdemont, que fue cesado con la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, y cuyos miembros, al menos la mayoría de ellos, se encuentra en la cárcel. El experto de la inmobiliaria afirma que tras el referéndum del 1 de octubre se han retrasado algunas operaciones previstas con algunos inversores, aunque reconoce que todavía no las dan por perdidas. Los interesados se mantienen a la espera de los acontecimientos y a ver cómo se resuelve el conflicto entre el independentismo y el Estado, porque Cataluña, y especialmente Barcelona, sigue entre sus planes.
Pese a la crisis Engel & Völkers intermedió en octubre en operaciones en Barcelona por valor de 34,8 millones de euros, un 23% más respecto al mismo mes del año anterior
Pese a ello, Engel & Völkers dice que el pasado octubre ha intermediado en operaciones en Barcelona por valor de 34,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 23% respecto al mismo mes del año anterior. La facturación del décimo mes del año ha sido inferior a la registrada en septiembre, pero lo cierto es que el crecimiento del 28% respecto al mismo mes de 2016 en las ventas de propiedades residenciales, segmento que representa más del 80% de los ingresos de la compañía, "ha permitido superar el objetivo previsto", dice la inmobiliaria.
La firma habla también de un cambio en el perfil del cliente, dado que el comprador nacional ha pasado de representar el 60% a un 83%. Mientras los inversores aplazan sus decisiones de compra, la demanda local acapara la adquisición de viviendas para uso de primera residencia, sobre todo en la zona alta de Barcelona y en el Vallès. Chinos y holandeses lideran las compras de clientes extranjeros, explica Engel & Völkers.
"Este periodo de incertidumbre nos está haciendo ganar significativamente cuota de mercado, ya que muchos propietarios valoran más nuestros servicios premium en un contexto de mayor dificultad a la hora de vender su propiedad, con lo que estamos incrementando nuestro porfolio de propiedades. De hecho, en octubre hemos captado un 12% más de propiedades para su venta que el año pasado", ha presumido Canal.