El PIB de Reino Unido sorprende al crecer un 0,2% en el segundo trimestre
La previsión es que la economía se estancase
Actualizado : 14:44
La economía británica ha sorprendido al mercado este viernes al superar todas las expectativas del consenso. Ha registrado un crecimiento del 0,2% en el segundo trimestre, impulsado por el consumo de los hogares y la producción manufacturera, según ha confirmado la Oficina Nacional de Estadística (ONS, por sus siglas en inglés).
Noticia relacionada
El Banco de Inglaterra (BoE) relaja el tono y sube los tipos 25 puntos básicos, al 5,25%Las previsiones es que la economía se estancase entre abril y junio tras haber crecido un 0,1% en el primer trimestre, por lo que la sorpresa ha sido positiva. La oficina de estadística ha explicado que el dato se ha visto reforzado por un crecimiento del 1,6% en las manufacturas y del 0,7% en la producción en el segundo trimestre, mientras que los servicios crecieron un 0,1%.
Asimismo, la ONS ha observado un fuerte crecimiento del consumo de los hogares y las administraciones públicas en términos de gasto. Ambos sufrieron presiones sobre los precios en el trimestre, aunque éstas se moderaron respecto al trimestre anterior, ha detallado.
En junio, según la oficina de estadística, el PIB creció un 0,5%, superando la previsión del 0,2%. Esta subida se produce tras el crecimiento mensual del 0,1% en mayo y del 0,2% en abril. Sin embargo, la fuerza de la subida de junio se debe, en parte, al clima cálido, así como a la vuelta a la normalidad tras el día festivo adicional de mayo para celebrar la coronación del rey Carlos III.
"El Banco de Inglaterra prevé ahora que evitaremos la recesión, y si nos atenemos a nuestro plan para ayudar a la gente a encontrar trabajo e impulsar la inversión empresarial, el FMI ha dicho que a largo plazo creceremos más rápido que Alemania, Francia e Italia", ha dicho el ministro británico de Economía, Jeremy Hunt.
En opinión de Richard Hunter, jefe de mercados en Interactive Investors, el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) se enfrenta ahora a un dilema, y es si puede seguir subiendo los tipos para luchar contra la elevada inflación sin perjudicar a la economía. "La última publicación de los datos del PIB muestra una economía británica que sigue confundiendo por su resistencia, pero en la que el crecimiento es marginal y, por lo tanto, es probable que se desvíe de su curso por una sucesión de subidas de tipos y potencialmente más por venir", afirma.
Y añade: "El crecimiento de junio, del 0,5%, superó las expectativas de un aumento del 0,2%, impulsado por un periodo de clima cálido que benefició especialmente al sector de la hostelería. El dato es positivo desde el punto de vista económico, pero complica la decisión del Banco de Inglaterra sobre los tipos de interés, sobre todo si decide endurecerlos aún más y provocar una recesión".
Desde EY ITEM Club remarcan que pese a la sorpresa al alza del PIB, "las perspectivas son dispares". En opinión de los expertos de esta firma, la expansión del 0,2% intertrimestral en el segundo trimestre "no cambia significativamente la historia de un estancamiento generalizado de la actividad en el último año".
"En el tercer trimestre se espera un mayor impulso. La vuelta a la normalidad en el número de días laborables impulsará mecánicamente el crecimiento, las facturas energéticas han bajado y la inflación está descendiendo, lo que alivia las tensiones financieras de los hogares. Pero el creciente impacto de la subida de los tipos de interés supone un importante contrapeso a estos aspectos positivos y sugiere que a la economía le costará salir de un patrón de mantenimiento de la atonía", comentan.
No obstante, desde Pantheon Macroeconomics señalan que "probablemente" estamos ante el "inicio de una recuperación sostenible". "Creemos que el ritmo de crecimiento intertrimestral del PIB en el segundo trimestre puede al menos mantenerse en el futuro", comentan los estrategas de esta firma, que confían en que los ingresos reales de los hogares "sigan aumentando, ya que los precios siguen subiendo menos deprisa que los salarios". "Seguimos pensando que la economía evitará una recesión, con un aumento del PIB del 0,3% intertrimestral tanto en el tercer como en el cuarto trimestre", concluyen.