El PIB español crecerá un 4,1% este año, pero solo un 1,5% en 2023, prevé Scope Ratings
"El Gobierno se encuentra en un brete entre impulsar el crecimiento y reducir el endeudamiento"
Actualizado : 13:37
La economía española crecerá solo un 1,5% en 2023, en comparación con el 4,1% previsto este año, gracias a la sólida recuperación experimentada en el primer semestre, con un dato de empleo ya muy por encima de los niveles anteriores a la pandemia, según las proyecciones de Scope Ratings, que cree que "el Gobierno español se encuentra en un brete entre impulsar el crecimiento y reducir el endeudamiento".
En cuanto a la deuda pública, los analistas destacan que el buen crecimiento reciente ha ayudado a la consolidación fiscal en España. A finales de 2021, la deuda pública en relación con el PIB se situaba en el 118,7%, "una de las más altas de la eurozona y unos 20 puntos porcentuales por encima de los niveles previos a la pandemia, pero debería reducirse gradualmente hasta alrededor del 110% en 2027".
Sin embargo, a medida que se deterioran las condiciones económicas, el reto de la consolidación fiscal se complica. "Los beneficios económicos derivados de las tendencias posteriores al confinamiento, como el fuerte repunte del turismo y la reactivación de las carteras de pedidos, se han desvanecido rápidamente en el tercer trimestre. Además, el aumento de los precios de la energía está lastrando el consumo de los hogares y la confianza de los consumidores. Las fricciones residuales de la cadena de suministro y el debilitamiento de la demanda mundial están haciendo mella en el sentimiento empresarial y en la probable demanda futura".
Según el escenario de referencia de Scope Ratings, los tipos de interés reales, comparados con las tasas de inflación general, seguirán siendo negativos a medio plazo, "facilitando así el saneamiento gradual de las finanzas públicas españolas". Mientras, su escenario menos favorable prevé un período más largo de crecimiento económico por debajo de la tendencia en las principales economías y que los tipos de interés reales se vuelvan positivos, "lo que pesaría sobre la inversión y el consumo".
PRESIÓN POR PROPORCIONAR AYUDAS FISCALES ADICIONALES
A medida a crece el coste de la vida por la inflación, el Gobierno español se ve presionado a proporcionar ayudas fiscales adicionales. Y la coordinación entre el Ejecutivo central y las CCAA "será otro factor crucial para los presupuestos del Gobierno central, sobre todo teniendo en cuenta las elecciones generales y autonómicas del próximo año".
Hay que recordar que varias CCAA han anunciado rebajas fiscales, que se suman a las reducciones del impuesto sobre la renta anunciadas recientemente por el Ejecutivo nacional.
"La capacidad de España para proporcionar más apoyo presupuestario es limitada debido a los persistentes déficits primarios, por lo que el Gobierno central ha anunciado recientemente la introducción de un impuesto temporal sobre el patrimonio en 2023 para financiar más ayudas contra la inflación, como el transporte público gratuito y la gasolina subvencionada", recuerda la agencia.
Destaca que la desigual trayectoria de los diferentes gobiernos españoles en el cumplimiento de los objetivos de déficit presupuestario y en el registro de un superávit primario hace que el Ejecutivo tenga la responsabilidad de aumentar el potencial de crecimiento del país y, al mismo tiempo, mantener una cuenta primaria ampliamente equilibrada para que la deuda en relación con el PIB siga disminuyendo.