El PIB de EEUU frena en seco: crece un 1,1% en el primer trimestre, menos de lo esperado
La primera economía del mundo creció a un ritmo del 2,6% en el cuarto trimestre de 2022
Actualizado : 15:22
La economía de Estados Unidos se frena. Según la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de Estados Unidos, el producto interior bruto (PIB) de la primera economía del mundo ha crecido un 1,1% en el primer trimestre del año. Esta primera estimación arroja una lectura muy inferior tanto a la expectativa del consenso (2%) como al dato del trimestre anterior (2,6%).
“El aumento del PIB real reflejó incrementos en el gasto de los consumidores, las exportaciones, el gasto del gobierno federal, el gasto de los gobiernos estatales y locales y la inversión fija no residencial, que se vieron compensados en parte por descensos en la inversión en inventarios privados y la inversión fija residencial”, explican desde la Oficina de Análisis Económico. Además, recuerdan que las importaciones, que restan en el cálculo del PIB, aumentaron en los tres primeros meses del año.
Según el organismo, el aumento del gasto de los consumidores reflejó incrementos tanto por la parte de los bienes como de los servicios. Dentro de los bienes, los principales contribuyentes fueron los vehículos de motor y sus piezas. En cuanto a los servicios, el aumento se debió a la asistencia sanitaria y a los servicios de restauración y alojamiento.
“En comparación con el cuarto trimestre, la desaceleración del PIB real en el primer trimestre reflejó principalmente un descenso de la inversión en existencias privadas y una ralentización de la inversión fija no residencial. Estos movimientos se vieron compensados en parte por una aceleración del gasto de los consumidores, un repunte de las exportaciones y una menor disminución de la inversión fija residencial”, explican desde el Departamento de Comercio.
En este sentido, la Oficina destaca que, por el lado de las exportaciones, el aumento de los bienes (encabezado por los bienes de consumo, excepto los alimentos y la automoción) se vio compensado en parte por la disminución de los servicios (encabezados por el transporte).
“Dentro del gasto público federal, el aumento estuvo liderado por el gasto no relacionado con la defensa. El aumento de los gastos de las administraciones estatales y locales se debió principalmente al incremento de la remuneración de los empleados de dichas administraciones”, apuntan.
Asimismo, dentro de la inversión fija no residencial, los aumentos en estructuras y productos de propiedad intelectual se vieron compensados en parte por un descenso en bienes de equipo. Por otro lado, la Oficina de Análisis Económico ha constatado un descenso en la inversión en existencias privadas debido al comercio mayorista (sobre todo, maquinaria, equipos y suministros) y a la industria manufacturera, encabezada por otros equipos de transporte y productos del petróleo y el carbón).
En cuanto a la inversión fija residencial, la construcción de nuevas viviendas unifamiliares fue la principal responsable del descenso. Por último, en lo que a las importaciones se refiere, el aumento reflejó un incremento de los bienes, principalmente bienes de consumo duradero y vehículos, motores y piezas de automóviles.
Por otro lado, el índice de precios del PIB aumentó hasta el 4% desde el 3,9% del trimestre anterior y frente al 3,8% que pronosticaba el consenso. Además, el gasto básico en consumo personal también repuntó, en este caso medio punto porcentual hasta el 4,9%, ligeramente más de lo que estimaba el mercado (4,8%).
A su vez, el índice de precios de las compras interiores brutas aumentó un 3,8% en el primer trimestre, frente a un incremento del 3,6% en el cuarto trimestre, mientras que la inflación PCE aumentó un 4,2%, frente a un incremento del 3,7% a cierre de diciembre. Si se excluyen los precios de los alimentos y la energía, el índice de precios PCE aumentó un 4,9%, frente a un incremento del 4,4% en el anterior trimestre.
Finalmente, la Oficina de Análisis Económico señala que la renta personal disponible real aumentó un 8% respecto al 5% del cuarto trimestre de 2022. Además, la tasa de ahorro personal, es decir, el porcentaje de ahorro de la renta personal disponible, fue del 4,8% en el primer trimestre frente al 4% del cuarto.
PETICIONES DE DESEMPLEO
Este jueves también se han conocido, como es habitual, las peticiones semanales de desempleo en EEUU, las cuales han caído hasta las 230.000 en la semana del 22 de abril. Este dato representa una caída de 16.000 frente a las 246.000 de la semana anterior (revisadas al alza desde 245.000), según los datos aportados por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos. La cifra se sitúa por debajo de las estimaciones del consenso, que calculaban un aumento hasta las 248.000.
Por estados, los mayores incrementos se dieron en Nueva York (+6.600), Georgia (+3.245), Connecticut (+1.223), Rhode Island (+1.058) y Carolina del Sur (+688), mientras que las mayores caídas se registraron en California (-4.456), Texas (-2.801), Pennsylvania (-1.789), Indiana (-1.516), y Oregon (-1.202)
La media móvil de las últimas cuatro semanas se situó en 236.000, subiendo moderadamente desde los 240.000 de la anterior semana (revisado al alza desde 239.750).
En cuanto a las solicitudes de prestaciones regulares, estas cayeron hasta los 1,858 millones, ligeramente por debajo del dato de la semana pasada (1,861 millones, revisado a la baja desde 1,865 millones) y de las expectativas del consenso, que pronosticaba un aumento hasta los 1,878 millones de solicitudes.
VALORACIONES DE LOS EXPERTOS
John Leiper, director de inversiones de Titan Asset Management, cree que era una “cuestión de tiempo” que viéramos “el impacto retardado del ciclo de subidas de tipos más rápido de los últimos 40 años” en unas lecturas macroeconómicas más duras.
“Esto es coherente con la creciente narrativa recesiva en un contexto de inflación más alta y prolongada: una mezcla tóxica. Las valoraciones de las acciones son elevadas, los beneficios empresariales se están desplomando y hay indicios de que esto está empezando a afectar al consumo, que también se situó por debajo de las expectativas”, explica. Por ello, Leiper recomienda mantener una perspectiva de inversión “prudente, centrada en una sólida gestión del riesgo”.
Por su parte, Neil Wilson, analista jefe de mercados de Markets.com, destaca que el crecimiento débil y la “firme” inflación “no son una buena combinación”. “Sugiere que las subidas de la Reserva Federal están surtiendo efecto... ¿cerca del máximo para los tipos? Tal vez, pero la inflación sigue siendo muy alta: los precios PCE subyacentes se situaron en el +4,9%, frente al 4,4% anterior y el 4,7% estimado... es el nivel más alto desde hace mucho tiempo”, reflexiona.
Desde Pantheon Macroeconomics apuntan que "la economía apenas creció en el primer trimestre, pero es probable que se reduzca por completo en el segundo y tercer trimestre".
Los analistas de Oxford Economics aseguran que "no hay nada en los datos de solicitudes recientes que impida que la Fed suba las tasas 25 pb en la reunión del FOMC de la próxima semana".
"Si bien esperamos que los reclamos aumenten en los próximos meses, un aumento más rápido esperará hasta la segunda mitad del año cuando la economía entre en recesión", agregan.