El PIB de China supera lo previsto y crece un 4,9% en el tercer trimestre
La producción industrial y las ventas minoristas del gigante asiático también rebasan lo estimado
Actualizado : 08:19
El PIB de China del tercer trimestre ha sido mayor de lo esperado, lo que aumenta las esperanzas de que la segunda economía mundial alcance e incluso supere el objetivo de Pekín de crecer 'alrededor de un 5%' este año. China registró un crecimiento del 4,9% en el trimestre de julio a septiembre con respecto al año anterior, según publicó la Oficina Nacional de Estadística del país. El consenso estimaba un incremento del 4,4%.
Frente al trimestre previo, el PIB chino superó también las expectativas al crecer un 1,3% (desde el 0,5% del segundo trimestre, consenso: 1,0%).
China también ha anunciado este miércoles un crecimiento del 4,5% de la producción industrial y un repunte del 5,5% de las ventas al por menor en septiembre respecto al año anterior, superando ambos ligeramente las expectativas del mercado
"En conjunto, parece que las medidas de estímulo empiezan por fin a surtir efecto en la economía china, que se dispone ahora a alcanzar el objetivo de crecimiento del 5% fijado por el Gobierno central para 2023", escriben los expertos de Danske Bank.
"Dicho esto, la incertidumbre relacionada con el sector inmobiliario seguirá siendo un lastre por ahora, ya que uno de los mayores promotores de China, Country Garden, ha incumplido el pago del cupón de un bono en dólares, cuyo plazo vencía ayer, según informa hoy 'Reuters'", añade Danske.
"En general, los datos del tercer trimestre corroboraron nuestra tesis de que China está experimentando un repunte cíclico impulsado por los estímulos. Las ventas al por menor, en particular, registraron un fuerte repunte, ya que el gasto en los segmentos relacionados con las festividades (tabaco y alcohol, ocio, ropa y restauración) se aceleró antes de la prolongación de las vacaciones de la Golden Week", escriben los expertos de Oxford Economics.
Sin embargo, añaden también que los indicadores inmobiliarios siguieron siendo muy débiles en septiembre, sin signos de tocar fondo. "Tal es la divergencia entre los datos macroeconómicos relativamente buenos y la debilidad de la confianza en el sector, que resulta difícil prever que el impulso del crecimiento experimente una nueva aceleración secuencial en el cuarto trimestre en ausencia de estímulos significativos".