Las peticiones semanales de desempleo en EEUU suben más de lo esperado
Se han ubicado en 231.000, frente a las 220.000 que esperaba el consenso
Actualizado : 16:32
Las peticiones semanales de desempleo en EEUU han alcanzado las 231.000 en la semana finalizada el 11 de noviembre, lo que supone un incremento de 13.000 en relación al nivel de los siete días previos, que fue revisado al alza hasta las 218.000 unidades, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo estadounidense. Esta cifra se ha quedado por encima de las 220.000 peticiones anticipadas por el consenso.
La tasa de desempleo fue del 1,3%, lo que supone un incremento de una décima desde la semana anterior, y la cifra de trabajadores desempleados ascendió hasta los 1.865.000, lo que supone un avance de 32.000 con respecto al periodo previo.
Las tasas de desempleo más altas se registraron en Nueva Jersey (2,1%), California (2,0%), Hawái (2,0%), Puerto Rico (1,9%), Alaska (1,7%), Massachusetts (1,6%), Nueva York (1,6%), Washington (1,6%), Oregón (1,5%) y Rhode Island (1,5%).
Los mayores aumentos en las solicitudes iniciales se produjeron en California (+2.910), Nueva York (+2.245), Pensilvania (+1.704), Nueva Jersey (+1.689) y Texas (+1.522), mientras que las mayores disminuciones tuvieron lugar en Oregón (-2.529), Kentucky (-788), Carolina del Norte (-522), Oklahoma (-108) y Mississippi (-107).
Los analistas de Oxford Economics aseguran que "los datos de solicitudes son consistentes con un mercado laboral que se está enfriando lo suficiente como para mantener los aumentos de tasas fuera de la mesa, pero demasiado fuerte como para considerar recortes de tasas en el corto plazo".
"Seguramente la Reserva Federal se siente alentada por los recientes datos de inflación, pero necesita ver una mayor desaceleración en el mercado laboral y el crecimiento de los salarios para convencerse de que la inflación está en un camino sostenible de regreso al 2%. Esperamos que ese escenario evolucione sólo gradualmente y no esperamos el primer recorte de tipos hasta septiembre del próximo año", añaden.
Por su parte, desde Pantheon Macroeconomics ven "bastante probable que las solicitudes aumenten a nuevos máximos en los próximos meses, ejerciendo presión a la baja sobre los aumentos de las nóminas y elevando la tasa de desempleo".
LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
Este jueves se ha publicado también la producción industrial del país, que ha disminuido un 0,6% en octubre, según los datos difundidos por la Reserva Federal (Fed). Esta cifra deja la caída de la producción industrial en un 0,7% en los últimos 12 meses.
Por su parte, la producción manufacturera cayó un 0,7%, y la Fed atribuye gran parte de este descenso "a una caída del 10% en la producción de vehículos de motor y repuestos que se vio afectada por huelgas en varios de los principales fabricantes de vehículos de motor".
La producción de los principales grupos de mercado fue mixta en octubre, y la caída de la producción de vehículos de motor y repuestos ejerció una presión a la baja sobre varias categorías. El índice de bienes de consumo duraderos cayó un 5,8%, liderado por una disminución del 10,3% en el índice de productos automotrices, mientras que la producción de bienes de consumo no duraderos aumentó un 0,1%.