Pedro Sánchez dice que lo único bueno de los Presupuestos es "que se han presentado"

El líder del PSOE anuncia que el lunes presentarán unas cuentas alternativas para demostrar que se puede hacer una "política distinta"

Por

Bolsamania | 04 abr, 2018

Actualizado : 11:16

Pedro Sánchez no ve nada bueno en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 que ayer presentó el Gobierno en el Congreso de los Diputados. Según ha dicho este miércoles, lo único bueno que tienen, si se puede decir algo, es "que al menos se han presentado", aunque ha recordado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy lo ha hecho "con seis meses de retraso". El líder del PSOE insiste en que son unas cuentas "ideológicas, no sociales", y por ello su partido presentará una alternativa el próximo lunes.

"¿No apoyar estos Presupuestos es dejar de apoyar el 155? Es absurdo. El sentido de Estado no es pensamiento único"

En una entrevista en Onda Cero, el secretario general de los socialistas ha afirmado que los Presupuestos presentados por el Gobierno no tienen nada bueno. Sí que ha reconocido que es una buena noticia que haya una subida de sueldo a los funcionarios, aunque ha remarcado que "no se puede elevar a categoría una anécdota". Es más, ha puesto el acento en el hecho de que el Gobierno "reconozca que tiene que tirar de chequera" para poder mantener el sistema de Seguridad Social. "No es una buena noticia que para equilibrar las cuentas de las pensiones" se tenga que recurrir a eso, ha dicho Sánchez, que ha definido esta medida como "la confirmación de un fracaso y una resignación".

Además, sobre las críticas de PP y Ciudadanos al PSOE por negarse a apoyar los Presupuestos, Sánchez ha dicho que tener "sentido de Estado", algo que su partido demostró apoyando la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, "no significa pensamiento único", aunque "para Albert Rivera suponga sostener a un Gobierno que hace aguas". "¿No apoyar estos Presupuestos es dejar de apoyar el 155? Es absurdo. El sentido de Estado no es pensamiento único", ha remarcado en varias ocasiones, y tras ello ha recordado que "el PSOE ya se abstuvo en la investidura de Rajoy, y me costó lo que me costó en términos políticos", en referencia a que renunció a la Secretaría General del partido y a su acta de diputado. "Ya va siendo hora de que el PP y Cs asuman sus responsabilidades", ha recalcado.

"Estamos ante unos Presupuestos ideológicos, no sociales", ha insistido Sánchez como ya había hecho en los últimos días, criticando la falta de inversión para modernizar el sector público, las infraestructuras o el aparato productivo. Esas partidas, cree el socialista, "dejan mucho que desear".

Además, sobre la amenaza velada del Gobierno de 'trocear' los Presupuestos y sacar decretos leyes para aprobarlos por partes si no logra el visto bueno de las Cortes a las cuentas públicas, Sánchez ha señalado que si el Ejecutivo no consigue aprobar los PGE, "como mínimo Rajoy se tendría que someter a una cuestión de confianza", y, si no la supera, "habría que ir a elecciones". "No puede haber un Gobierno instalado en la prórroga perpetua", ha remarcado el socialista.

Tras eso, ha anunciado que el próximo lunes el PSOE presentará unos Presupuestos alternativos a las cuentas del Gobierno. Serán, ha dicho Sánchez, unos Presupuestos todavía más expansivos, con más gasto público. "Vamos a presentar una alternativa presupuestaria que sigue las líneas marcadas por Europa, pero que además están orientadas a bajar la deuda". Asimismo, ha explicado, apostarán por la innovación, la ciencia y el desarrollo de las infraestructuras. "Se habla mucho de gastos pero poco de ingresos. Cada vez el sistema es más regresivo, penaliza más el consumo en relación con la capacidad económica del contribuyente, por lo que hay que hacer una reforma fiscal", ha indicado Sánchez.

También ha señalado que en España, el horizonte que está planteando el Gobierno es que haya unos ingresos que representen el 38% del PIB. "Si lo comparamos con la media de la UE, que está en el 45%, vemos los parámetros que dibuja el Gobierno. No queremos asemejarnos a Bulgaria, sino a los países más avanzados de Europa, y por ahí irá nuestra propuesta", ha explicado Sánchez.

VE POSIBLE LA MOCIÓN DE CENSURA CONTRA CIFUENTES

Por otro lado, preguntado sobre la polémica del máster de Cristina Cifuentes, Sánchez ha asegurado que "cuanto más imposible parece el máster, más posible es la moción de censura". Y es que el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, "representa todo lo contrario a lo que hoy representa el PP". Tal y como ha dicho, si la presidenta de la Comunidad de Madrid "da explicaciones contundentes" esta tarde en el Parlamento autonómico, "no hay caso". Pero si no lo hace, "los partidos tendremos que asumir nuestra responsabilidad, y también el socio de Gobierno de Cifuentes", en referencia a Ciudadanos. En este sentido, ha recordado que el partido naranja selló un acuerdo de gobierno con el PP que decía claramente que no se iba a aceptar falsedad de currículums.

"La mentira no puede presidir la Comunidad de Madrid. Debe producirse una reconstrucción del buen nombre de las instituciones públicas, y ahora tenemos a una señora que no está siendo coherente ni transparente, ni está dando la cara", ha criticado Sánchez, que cree que el caso de Cifuentes, tras las últimas noticias conocidas (según El Confidencial, el documento que exhibió la presidenta madrileña para demostrar que cursó el máster y lo sacó adelante fue 'fabricado' dos horas después de que saltase el escándalo y tiene, al menos, dos firmas falsificadas) "ya traspasa incluso las responsabilidades políticas, y entramos en el terreno de las responsabilidades penales" por supuesta falsedad documental y suplantación de identidad.

El GOBIERNO DEBE "PONERSE LAS PILAS" CON LOS CDR

Por último, sobre la situación en Cataluña, Sánchez ha asegurado que la detención de Carles Puigdemont en Alemania responde al normal funcionamiento de la Justicia y que garantiza al expresident poder defenderse adecuadamente. "Vivimos en una situación de extremada complejidad e interinidad en Cataluña, y se tiene que abrir una legislatura autonomista, respetuosa con la Constitución, que represente al 100% de la ciudadanía catalana, que gobierne para ellos", ha afirmado el socialista.

A su juicio, lo que hay es "una cerrazón por parte del bloque mayoritario sobre quién tiene que ser quien lidere la institución". Por eso, lo que pide al bloque independentista "es que se normalicen las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno, y a partir de ahí podremos hacer política", algo que ahora "es imposible porque los propios independentistas son incapaces de ponerse de acuerdo" y se está ligando todo a la figura de Puigdemont. "Todo depende de una persona, y se impone su futuro al futuro de todos los catalanes".

Y sobre los denominados Comités de Defensa de la República (CDR), Sánchez ha resaltado que se está viendo mucha "violencia" y ha considerado una "buena noticia" que la Fiscalía de la Audiencia Nacional "pusiera pie en pared" y vaya a investigar lo ocurrido. Aunque ha dicho que el Gobierno debe "ponerse las pilas" y actuar porque "preservar la normalidad en las calles es importante en Cataluña".

Últimas noticias