Paul Krugman arremete contra los acreedores de Grecia: 'Quieren dictar la política interna'
El economista cree que quieren convertir a Syriza en 'ejemplo' de lo que no hay que hacer
- 'Si hay Grexit será porque los acreedores, o por lo menos el FMI, querían que sucediera'
Actualizado : 15:04
El economista Paul Krugman ha arremetido este jueves contra los acreedores de Grecia desde su blog en The New York Times y les acusa de querer "dictar la política interna" del país heleno. Además, considera que sólo buscan convertir a Syriza, el partido del primer ministro heleno, Alexis Tsipras, en un 'ejemplo' de lo que no se debe hacer para el resto de Europa.
"¿Se quiere obligar a Grecia a un default presumiblemente desastroso, para advertir a los demás?", se pregunta Krugman
"Debería ser una negociación sobre los objetivos para el superávit primario, y después para aliviar la deuda que provocará interminables crisis futuras. El gobierno griego se ha comprometido a metas de superávit en realidad bastante altas, especialmente teniendo en cuenta el hecho de que el presupuesto sería de enorme superávit primario si la economía no estuviera tan deprimida", dice el economista estadounidense.
Lea también: Siga aquí en directo toda la actualidad sobre Grecia
Asimismo, se queja de que sin embargo "los acreedores siguen rechazando las propuestas griegas argumentando que dependen demasiado de los impuestos y no lo suficiente de los recortes de gastos. Así que todavía estamos negociando cómo dictar la política interna" del país heleno.
Tal y como dice, "la supuesta razón para el rechazo de esta propuesta basada en los impuestos es que va a afectar al crecimiento". Es por ello que Krugman se pregunta si los que defienden esta postura "están de broma", sobre todo porque "las personas que fracasaron por completo al no ver el daño que haría la austeridad son los que ahora dan conferencias sobre crecimiento".
El economista explica también que ha hablado con miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) y dice que insisten en la imposibilidad de negociar con Syriza "por su grandilocuencia". Krugman critica esta postura porque, según dice, "no estamos en el instituto", y porque "en este momento son los acreedores, mucho más que los griegos, los que mantienen las negociaciones en el aire".
Lea también: Grecia envía un documento que será debatido por el Eurogrupo como base para un acuerdo
"En este momento son los acreedores, mucho más que los griegos, los que mantienen las negociaciones en el aire"
"¿Qué está sucediendo? ¿El objetivo es romper Syriza? ¿Se quiere obligar a Grecia a un default presumiblemente desastroso, para advertir a los demás?", llega a preguntarse el economista, que además es profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton y profesor centenario en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres.
A su juicio, "es hora de dejar de hablar de un default por culpa de Grecia porque si hay 'Grexit' será porque los acreedores, o por lo menos el FMI, querían que sucediera".
Lea además:
Grecia: así serán este jueves las negociaciones, ¿cuáles son los obstáculos para un acuerdo?
Grecia: Schauble dice que no hay progresos; Dijsselbloem también pone en duda el acuerdo