El paro de la zona euro se mantuvo estable en noviembre y en mínimos históricos del 6,5%

El desempleo de la región se coloca nueve décimas por debajo del nivel previo a la pandemia

Por

Bolsamania | 09 ene, 2023

Actualizado : 13:58

El paro de la zona euro siguen en mínimos históricos. En noviembre, la tasa se mantuvo en el 6,5% en comparación con el mes anterior, según los datos publicados por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria, pero descendió frente al 7,1% de noviembre de 2021. De esta manera, el desempleo de la región se coloca nueve décimas por debajo del nivel previo a la pandemia.

En toda la Unión Europea (UE), la tasa de paro fue del 6% en noviembre, también estable en comparación con octubre y por debajo del 6,5% del mismo mes del año anterior. De igual manera, es el dato más bajo en la historia del bloque comunitario.

Eurostat estima que 12,95 millones de hombres y mujeres en la UE, de los cuales 10,849 millones en la zona euro, estaban desempleados en noviembre. En comparación con octubre, el desempleo aumentó en 10.000 personas en la UE y disminuyó en 2.000 en la zona euro. En comparación con noviembre de 2021, el desempleo disminuyó en 875.000 personas en la UE y en 846.000 en la zona euro.

Por su parte, en noviembre, la tasa de desempleo femenino fue del 6,4% en la UE, mientras que la de los hombres fue del 5,7%, en ambos casos estable en comparación con el mes anterior. En la zona euro, la tasa de desempleo de las mujeres fue del 7% y la de los hombres del 6,1%, también estables.

En cuanto al desempleo juvenil, en noviembre había 2,88 millones de menores de 25 años desempleados en la UE, de los cuales 2,353 millones pertenecen a la zona euro. De este modo, la tasa de desempleo juvenil se coloca en el 15,1% en la UE y en la zona euro, ambas por encima del 15% del mes anterior. En comparación con noviembre de 2021, el desempleo juvenil aumentó en 180.000 personas en la UE y en 157.000 en la zona euro.

Por países, entre los Veintisiete, las mayores tasas de desempleo se registraron en España (12,4%), Grecia (11,4%) e Italia (7,8%), mientras que las menores corresponden a República Checa (2,7%), Polonia y Alemania (3%).

"El mercado laboral se mantuvo resistente a mediados del cuarto trimestre, pero los indicadores adelantados sugieren que la demanda de mano de obra está disminuyendo", destacan los analistas de Pantheon Macroeconomics. De cara al futuro, creen que la tasa de desempleo de la eurozona aumentará en los próximos meses. "El apoyo fiscal debería evitar un aumento significativo del desempleo, por lo que esperamos que la tasa aumente a entre el 6,7% y el 6,8% para finales del primer trimestre", estiman.

Las cifras "reflejan la fortaleza del empleo, pero, mirando hacia adelante, los descensos en la demanda y la alta inflación, que van a provocar que el consumo baje, nos auguran que los datos del primer trimestre de 2023 pueden ser negativos", comentan en eToro. Consideran que los datos, enmarcados en un entorno inflacionista como el actual, "pueden llevar al Banco Central Europeo (BCE) a ser más agresivo en la subida de tipos de interés".

Últimas noticias