El paro de Reino Unido baja inesperadamente al 3,8% en abril
El consenso auguraba que la tasa de desempleo se situase en el 4%
Actualizado : 10:18
La tasa de desempleo de Reino Unido ha descendido inesperadamente en los tres meses previos a abril. Se ha situado en el 3,8%, frente al 4% esperado por el consenso y el 3,9% de los tres meses hasta marzo.
Según las cifras publicadas este martes por la Oficina Nacional de Estadística (ONS, por sus siglas en inglés), a medida que desciende la tasa de desempleo, la tasa de empleo del país sube. Así, ha escalado al 76% desde el 75,9%, con un número de personas con trabajo en su máximo histórico de 33,1 millones.
Los datos revelan también que la variación del número de solicitantes de empleo ha registrado un descenso mayor de lo previsto. Y es que el número de solicitantes de prestaciones por desempleo ha caído en 13.600 personas, frente al descenso previsto de 9.600 personas. Por su parte, el número de solicitantes de empleo ha aumentado inesperadamente en 23.400 personas (una revisión al alza desde 46.700) el mes anterior.
Asimismo, los ingresos semanales medios en Reino Unido, excluidas las primas, se han situado en el 7,2% interanual en abril, frente al 6,8% anterior y el 6,9% previsto. El indicador, incluidas las primas, ha tocado el 6,5% trimestral interanual en el cuarto mes del año, frente al 6,1% anterior y el 6,1% previsto.
Cabe señalar que los datos de abril incluyen el impacto de la subida del 9,7% del salario mínimo y, por lo tanto, serán analizados de cerca por el Banco de Inglaterra (BoE) en su intento por contener la inflación. Se reúne de nuevo la próxima semana, y se espera que el banco central vuelva a elevar los tipos de interés.
Precisamente esa es la valoración principal que hacen los expertos de Pantheon Macroeconomics de los datos conocidos este martes. "El crecimiento salarial tiene demasiado impulso para que el Comité de Política Monetaria deje de subir los tipos de interés", dicen. En su opinión, este nuevo repunte "avivará la reciente subida de los rendimientos de los bonos y las expectativas sobre la futura senda de los tipos de interés bancarios, al avivar la impresión de que el Reino Unido tiene un problema único de inflación elevada arraigada".
También los estrategas de Interactive Investor, que inciden en que el aumento del empleo y del crecimiento salarial "apuntan a una continua rigidez del mercado laboral a pesar de las dificultades económicas del Reino Unido", y creen que esta dinámica del mercado laboral "podría frenar el descenso de la inflación, lo que llevaría al Banco de Inglaterra a realizar nuevas subidas de los tipos de interés para enfriar las presiones sobre los precios"
El Ministro de Empleo británico, Guy Opperman, ha afirmado que "nuestro impulso para conseguir que más gente trabaje y hacer crecer la economía ha visto caer la inactividad por quinto mes consecutivo. Las vacantes siguen bajando, el empleo sube y las cifras de las nóminas de las empresas también aumentan".
"Estamos invirtiendo 3.500 millones de libras para eliminar las barreras que impiden el acceso al trabajo, con ayudas adicionales para las personas con problemas de salud, la ampliación de las guarderías gratuitas y la dotación a los solicitantes de empleo de las cualificaciones que necesitan mediante una formación a medida y más tiempo de preparación laboral", ha dicho en declaraciones recogidas por FXStreet.