Uno de cada cinco parados españoles lleva más de cuatro años sin trabajo
El 52,9% son hombres y casi dos de cada tres tiene más de 45 años
Actualizado : 14:51
Uno de cada cinco desempleados (665.000 personas) lleva en paro más de cuatro años, y de ellos el 52,9% son hombres y casi dos de cada tres tienen más de 45 años, según el informe 'Avance del Mercado Laboral' del mes de febrero elaborado por Asempleo y Analistas Financieros Internacionales (AFI).
El estudio pone de manifiesto que existe una correlación negativa entre el tiempo en el desempleo y la probabilidad de encontrar un puesto de trabajo. Así, la probabilidad de encontrar empleo es menor entre los parados de muy larga duración (9,1%) que entre aquellos que apenas suman 12 meses en esta situación (24,1%).
Entre los desempleados que encontraron trabajo en el cuarto trimestre de 2018 tras llevar más de cuatro años en paro, tres de cada cuatro 'se reengancharon' al mercado laboral a través de un contrato temporal, mientras que uno de cada cuatro lo hizo a través de contratos indefinidos (11,9%) o fórmulas de autoempleo (13,6%).
Noticia relacionada
El gasto en desempleo subirá un 4% en 2019 pese a que habrá menos parados
El 43% de los parados de muy larga duración que encontraron un empleo en el cuarto trimestre lo hicieron a través de un contrato a tiempo parcial. Una gran mayoría (97,8% del total) querían esta jornada voluntariamente, mientras que únicamente un 2,2% de los nuevos contratados reconocía que no había podido encontrar un trabajo a jornada completa.
"La contratación temporal actúa como una palanca facilitadora de la reincorporación al mundo laboral de los colectivos más desfavorecidos por el empleo", resalta Asempleo en su informe.
La mayoría de los desempleados de muy larga duración que encontraron empleo en la recta final de 2018 precisaban de una capacitación básica (54%), frente a un 28,7% de empleos donde el grado de ocupación era medio y un 17,3% avanzado.
En cuanto a los sectores que incorporan a más parados de larga duración, destacan el comercio y la hostelería (25%), junto con las Administraciones Públicas, la Sanidad y la Educación (22,2%). En un segundo plano se sitúan actividades como la construcción (15,5%) y el sector primario (12,3%).
LA PROBABILIDAD DE ENCONTRAR EMPLEO ES MÁS ALTA EN CASTILLA-LA MANCHA
Castilla-La Mancha, junto con La Rioja y Andalucía, fueron las comunidades autónomas donde los parados de muy larga duración tenían en el cuarto trimestre de 2018 una mayor probabilidad de encontrar empleo, con porcentajes del 16,4%, 15,2% y 13,6%, respectivamente. En el lado contrario, se sitúan Baleares y País Vasco, donde la probabilidad fue nula o prácticamente nula.
Desde Asempleo, su presidente, Andreu Cruañas, ha advertido de las "dos velocidades" de recuperación del empleo que existen en España, pues aunque gran parte del empleo destruido en España se ha recuperado, otra gran parte de los desempleados que quieren y pueden trabajar "han sido expulsados y reubicados en una situación de desempleo de eterna duración".
En su opinión, antes de proporcionarles orientación profesional, sería necesario realizar un diagnóstico individual de cada demandante de empleo para que puedan incorporar "a su mochila de empleabilidad píldoras específicas de formación y orientación" para agilizar su rápida reinserción al mercado laboral.