Los países periféricos y el turismo evitarán que la eurozona se contraiga en el tercer trimestre
El fuerte riesgo de una recesión alemana y la debilidad en Francia serán un lastre importante para el PIB
Parece que el turismo en la periferia está manteniendo a flote la economía de la zona euro. "Esperamos que esta tendencia continúe en el tercer trimestre de 2024", señalan en Nomura, donde destacan que "el fuerte riesgo de una recesión alemana y la debilidad en Francia serán un lastre importante para el crecimiento".
Noticia relacionada
El PIB de la eurozona crece un 0,2% en el segundo trimestre, menos de lo esperadoEn el segundo trimestre, el Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona avanzó un 0,2%, menos de lo esperado y por debajo del crecimiento del 0,3% de los tres meses anteriores. El dato, además, se revisó a la baja frente a la estimación previa.
La demanda interna se contrajo, mientras que el comercio neto contribuyó con 0,5 puntos porcentuales al crecimiento del PIB general. En concreto, la mayor parte de la contribución del comercio neto provino de las exportaciones de servicios, es decir, el turismo.
De hecho, los expertos apuntan que el turismo en los países de la periferia "probablemente impidió la contracción económica". "El turismo mantiene a flote la zona euro", dicen. Y prevén que, de cara al tercer trimestre, continúe siendo así.
"Creemos que la periferia tendrá un mejor desempeño y el turismo, en particular, desempeñará un papel importante para evitar que el crecimiento del PIB de la zona euro se contraiga en el tercer trimestre", añaden.
Por el contrario, estiman que "el fuerte riesgo de una recesión alemana y la debilidad en Francia serán un lastre importante para el crecimiento del PIB de la zona euro en el tercer trimestre".
Por ahora, según los datos que se han ido publicando, la producción industrial de julio en Alemania disminuyó un 2,4% intermensual, en línea con la debilidad sustancial de las ventas de fábrica de julio. "Si asumimos que no hay crecimiento en agosto y septiembre, la producción industrial alemana para el tercer trimestre se contraería un 2,2% intertrimestral", lo que implicaría una contribución de casi -0,2 puntos porcentuales al crecimiento del PIB de la eurozona para el tercer trimestre.
Además, las encuestas manufactureras sugieren que el declive industrial de Alemania continuó. Por su parte, en Francia, la producción industrial de julio disminuyó un 0,5% intermensual. "Suponiendo que no haya crecimiento en agosto y septiembre, la producción industrial francesa se contraería un 0,7% intertrimestral en el tercer trimestre".
No obstante, esperan que el crecimiento del PIB francés en el tercer trimestre reciba un impulso del turismo como resultado de los Juegos Olímpicos, "lo que probablemente compensará la debilidad del sector industrial de Francia".