Optimismo por el rebote "a toda velocidad" de la Eurozona: solo hay "buenos augurios"
Los expertos creen que la economía puede volver al nivel pre Covid ya a finales de 2021
La economía de la Eurozona se está recuperando mejor de lo previsto tras la reapertura y eso está provocando una ola de optimismo entre los expertos. Varios informes destacan que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) va "a toda velocidad" y apuntan que solo hay "buenos augurios" para los próximos meses. De hecho, la euforia en torno a la región del euro es tal que algunos ya apuntan que la recuperación del nivel pre Covid podría llegar a finales de 2021, y no en el primer trimestre de 2022 como se pensaba hasta ahora.
Así lo creen, por ejemplo, los analistas de Berenberg, que hablan del "rápido rebote" del PIB. "Tras una leve caída de la actividad durante la ola de virus del invierno, la economía de la Eurozona está rebotando rápidamente", dicen, lo que inclina al alza sus previsiones de crecimiento, del 4,5% en 2021 y del 4,4% en 2022. "Con suerte, la Eurozona podría volver a su nivel prepandémico de PIB a finales de 2021, en lugar del primer trimestre de 2022 como proyectamos actualmente", remarcan los expertos de la firma alemana.
Noticia relacionada
La eurozona volvió a entrar en recesión tras caer el PIB un 0,6% en el primer trimestreLos PMIs, las encuestas de confianza, los datos de ventas minoristas... todo anima al optimismo. Y es que la reactivación de la economía tras el levantamiento de las restricciones está sorprendiendo para bien. "El clima más cálido y el rápido progreso de la vacunación son un buen augurio para los próximos meses", destacan también desde Berenberg, cuyos expertos inciden en que "a medida que las restricciones se relajan gradualmente, los datos de alta frecuencia, como la afluencia al comercio minorista y al ocio, apuntan a un repunte continuo del gasto de los consumidores en servicios".
"Tenemos un problema, pero es el tipo de problema correcto", señalan en referencia al "inusual" problema de que la demanda está superando a la oferta. "La escasez de semiconductores y otros suministros críticos está dificultando la producción en algunos sectores", lo que lleva a Berenberg a no elevar su previsión de repunte del PIB. Al menos por el momento, ya que espera que estos problemas de suministro "se resuelvan pronto". "No esperamos que estos cuellos de botella temporales frenen definitivamente la recuperación de la pandemia", concluye la firma germana.
Y en la misma línea se sitúan los analistas de Pantheon Macroeconomics. ¿Cómo de fuerte será la recuperación según sus predicciones? Como dicen, las expectativas apuntan a un repunte "más rápido de lo inicialmente previsto en el segundo trimestre". Sus nuevas previsiones suponen que la economía se expandirá en torno al 4,5%, pero "no moriremos en esta colina". Es decir, que esperan que el PIB siga avanzando.
"El punto clave es que tanto el consenso como las previsiones oficiales convergen ahora en el escenario más optimista para la economía de la zona euro: un crecimiento en 2021 de entre el 4% y el 4,5%, una línea de base con la que estamos de acuerdo", afirman estos expertos. De cara al futuro, se muestran "de acuerdo" con las proyecciones que apuntan a que la economía "seguirá funcionando con los humos de la recuperación el próximo año, con un crecimiento del PIB muy por encima de la tendencia", aunque avisan de que ellos esperan "una desaceleración más pronunciada que el consenso".
MIEDO A LAS "CICATRICES" POR LA RETIRADA DE ESTÍMULOS
El problema es que muchos se preguntan qué pasará con el fuerte repunte del PIB una vez se retiren los estímulos de los Gobiernos y de la Unión Europea. "Suponemos una desaceleración más pronunciada que el consenso. Los riesgos se inclinan firmemente a la baja", apuntan desde Pantheon. Pero también los expertos de Barclays muestran cierto recelo al respecto: "Francia, Italia y España se beneficiarán más que Alemania de la reapertura de sus economías. Sin embargo, es probable que sus economías también se vean frenadas por las cicatrices más profundas tras la retirada de los programas extraordinarios de apoyo gubernamental", afirman.
Aunque en Oxford Economics no creen que haya que preocuparse demasiado, ya que a su juicio "la recuperación de la Eurozona no debería significar el fin de todos los estímulos fiscales". "Nuestra previsión de referencia ve un fuerte repunte de la actividad económica de la zona euro a medida que las vacunas ponen bajo control la pandemia, pero esto no debería implicar una rápida reversión de la política fiscal de apoyo. Por el contrario, debería tener como objetivo apoyar los puntos débiles de la economía y centrarse en mantener el impulso de la recuperación más allá de 2021 para evitar daños duraderos y una recuperación sectorial desigual", dicen los expertos de esta firma.
Bajo su punto de vista, "los gobiernos deberían identificar los sectores que se están quedando atrás a medida que la recuperación despega" y centrarse en aprobar "medidas bien orientadas que tengan grandes multiplicadores fiscales".