'Operación Parqué': la Policía busca otras firmas que pudieron sufrir las extorsiones de la trama
La UDEF tiene sospechas de que otras firmas de inversión callaron por miedo a represalias de la CNMV.
- La CNMV se pronunció esta miércoles y dijo que las investigaciones se centran 'exclusivamente' en dos denuncias
- Vetusta Wealth Managers y Dracon Partners serían las firmas sobre las que se basa la investigación
Actualizado : 13:57
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se pronunció finalmente este miércoles sobre la investigación que está llevando a cabo la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) y aclaró que ésta se basa "exclusivamente" en dos denuncias de 2005 y 2011.
Sin embargo, El Español publica este jueves que la Policía tiene sospechas de que otras firmas de inversión callaron por miedo a represalias de la CNMV.
La Policía tiene sospechas de que otras firmas de inversión callaron por miedo a represalias de la CNMV
Según la web, la Policía busca posibles víctimas de la trama y lo hace con la sospecha de que algunos empresarios se plegaron a las presiones de la misma por miedo al desprestigio profesional.
El medio sigue insistiendo en la existencia de una trama a pesar de que Manuel Conthe, ex presidente de la CNMV y accionista de El Español, dijo este miércoles en una entrevista que todo este tema era una "invención" y que había tantas posibilidades de que existiera una trama en la CNMV como de que "Obama traficara con drogas por las noches".
CONTENIDO DEL INFORME
El informe remitido por los agentes a la Fiscalía de la Audiencia Nacional explica que "el daño reputacional que puede inflingir la CNMV es tan grave o más que las propias sanciones, ya que el mercado financiero se basa en la confianza y la reputación". A juicio de los investigadores, sigue informando El Español, "la CNMV, al difundir meramente que una entidad está siendo inspeccionada por prácticas irregulares, condena de facto a la entidad y a sus responsables en el mercado nacional e internacional".
El daño reputacional que puede inflingir la CNMV es tan grave o más que las propias sanciones
La propuesta de investigación presentada por la Unida de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) a la Fiscalía de la Audiencia Nacional se centra, tal y como confirmó este miércoles la propia CNMV en un comunicado, en dos expedientes concretos de dos gestoras financieras, que serían Vetusta Wealth Managers y Dracon Partners, tal y como ha revelado ElConfidencial.
Según confirma el regulador, ambas firmas sufrieron sendas investigaciones por parte de la CNMV, pero con seis años de diferencia. Pese al salto temporal y, según ha confirmado El Español, los agentes de la UDEF han encontrado los mismos patrones en sus procedimientos sancionadores, coincidencias que les hacen pensar que los expedientes de ambas se fraguaron de forma similar y contraviniendo la normativa.
TESTIGO PROTEGIDO
ElConfidencial publica este jueves que un testigo protegido es clave en la investigación de la trama corrupta de la CNMV. Se trataría de alguien que "conoce de primera mano" la operativa irregular de la CNMV.
El pasado 30 de julio, La Voz de Galicia ya publicaba que las pesquisas de la UDEF habían arrancado tras las denuncias de varias firmas afectadas por la extorsión y que éstas estaban respaldadas por "testimonios de extrabajdores de la institución".
"Este testigo protegido ocupó posiciones en la CNMV desde las que pudo comprobar de forma directa la forma de actuar de la supuesta trama de altos cargos del supervisor financiero que habrían concedido o retirado licencias para operar en el mercado de forma irregular", señala la web.
Lee además:
La policía investiga la existencia de una trama corrupta en el seno de la CNMV
¿Por qué hay tanto silencio en torno a la presunta trama corrupta en el seno de la CNMV?
¿Cuáles son los dos indicadores que nos están diciendo que es el momento de comprar acciones?