La OPEP+ no logra un acuerdo y el petróleo Brent toca máximos de tres años

Emiratos Árabes se negó al aumento de la producción en 400.000 barriles diarios

Por

Bolsamania | 05 jul, 2021

Actualizado : 22:23

Tras varios días de tensas negociaciones, la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus asociados no han llegado a un acuerdo sobre la producción de barriles para los próximos meses, lo que deja una oferta algo más ajustada de lo esperado.

La alianza energética ya votó este viernes la propuesta para aumentar la producción del petróleo en 400.000 barriles diarios hasta final de año, pero Emiratos Árabes se negó, bloqueando así el pacto por segundo día consecutivo y dejando al mercado del petróleo en un limbo.

Estaba previsto que la reunión se retomara este lunes pero, tras un retraso de dos horas, finalmente se ha pospuesto 'sine die', según afirman desde Reuters.

En Bloomberg confirman que esto significa que la OPEP+ mantendrá las mismas cuotas de producción que las actuales, dejando una oferta escasa y provocando, así, la subida de precios. Tras la publicación de la noticia, el precio del petróleo subió. A estas horas del martes, el Brent se sitúa por encima de los 74 dólares tras marcar máximos de tres años durante el día al llegar a superar los 77 dólares, mientras que el West Texas rebasa los 73 dólares.

"Para nosotros, no era un buen acuerdo", dijo el domingo el ministro de Energía e Infraestructuras de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazrouei, a CNBC. Y añadió que, aunque estaban dispuestos a apoyar un aumento del suministro de petróleo a corto plazo, quieren mejores condiciones hasta 2022.

La OPEP+, dominada por los productores de crudo de Oriente Medio, acordó aplicar recortes de la producción de crudo en 2020 en un esfuerzo por sostener su precio cuando la pandemia de coronavirus coincidió con una caída histórica de demanda de combustible.

El resultado de todo este proceso ha sido el enfrentamiento público entre Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, su aliado regional de toda la vida. La disputa se produce en un momento en el que los participantes en el mercado de la energía esperan la política que configurará los mercados del petróleo para el próximo año.

Últimas noticias