Olli Rehn (BCE) apuesta por más subidas de tipos y no espera una pausa hasta el verano

Ha advertido de los riesgos de una relajación demasiado temprana

Por

Bolsamania | 20 feb, 2023

El gobernador del Banco de Finlandia y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Olli Rehn, ha apostado por más subidas de los tipos de interés y no espera que el ciclo de alzas alcance su punto máximo hasta "el transcurso del verano", según ha señalado en una entrevista en el periódico alemán 'Boersen-Zeitung'.

El banquero central ha advertido de los riesgos de una relajación demasiado temprana por parte del BCE en su lucha contra la elevada inflación y ha defendido que la institución debe seguir subiendo sus tipos de interés de referencia "continuamente" y "preventivamente" más allá de marzo para mantener las expectativas de inflación bajo control y así evitar una posterior "terapia de choque" con subidas extremas de los tipos de interés de referencia como sucedió en EEUU en 1980.

Las declaraciones de Rehn son especialmente destacables ya que no es considerado uno de los "halcones" del Consejo de Gobierno, y llegan justo después de que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, reiterase el pasado miércoles la intención del organismo de volver a incrementar los tipos de interés en 50 puntos básicos (pb) en la reunión de marzo.

"No debemos aflojar demasiado pronto", ha indicado. "Nosotros, como Consejo de Gobierno, debemos evitar este tipo de terapia de choque y, en su lugar, actuar de manera preventiva".

En este sentido, ha remarcado la necesidad de evitar una espiral de precios y salarios. "Eso podría significar un crecimiento ligeramente menor ahora. Pero esa es la mejor alternativa a la posterior terapia de choque y al alto desempleo".

Por ello, cree que el BCE ahora debe "ser cuidadoso y monitorear muy de cerca la evolución de los salarios". "Es crucial que los salarios solo aumenten tanto que la economía siga siendo competitiva y se evite una espiral de salarios y precios. De lo contrario, tendríamos que tomar contramedidas aún más fuertes si es necesario", ha dicho.

De cara a las nuevas proyecciones que el organismo dará a conocer en marzo, Rehn ha avanzado que probablemente mostrarán un crecimiento ligeramente mayor y una inflación ligeramente inferior a la prevista en diciembre. Sin embargo, ha insistido en que la inflación sigue siendo "excesivamente alta".

Asimismo, ha destacado que el factor clave es la tasa subyacente, que se mantiene en máximos históricos. "Es difícil imaginar que dejaremos de subir las tasas de interés mientras la tasa de inflación subyacente continúe aumentando y sea tan alta", ha concluido.

Últimas noticias