La obra nueva encarece la vivienda libre: sube un 3,6% en el segundo trimestre

Se incrementa un 2,1% respecto al trimestre anterior

Por

Bolsamania | 07 sep, 2023

Actualizado : 10:16

El precio de la vivienda continúa al alza. Según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de la vivienda libre subió un 3,6% en el segundo trimestre de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior, especialmente por la obra nueva. Esta alza del Índice del Precio de la Vivienda (IPV) representa el trigésimo séptimo incremento consecutivo de esta referencia.

De igual modo, la escalada de precios de la vivienda libre se incrementó un 2,1% respecto al trimestre anterior, donde repuntó un 3,5% interanual, 2 puntos porcentuales menos que el trimestre precedente, y arrojó su tasa más baja desde 2021.

Asimismo, Estadística calcula que el precio de la vivienda nueva subió un 7,7% interanual, 1,7 puntos porcentuales más que el trimestre anterior, la mayor desde el segundo trimestre de 2022, cuando se incrementó un 8,8% interanual.

Por su parte, la variación de la vivienda de segunda mano se sitúa en el 2,9%, una décima menos respecto a la lectura del primer trimestre y la más baja desde el segundo trimestre de 2021.

Por comunidades autónomas, las mayores subidas de precios respecto al año anterior se han dado en Comunidad Foral de Navarra, Cantabria, Andalucía y Canarias, con incrementos del 5,6%, 4,7%, 4,5% y 4,5%, respectivamente. Por su parte, la Región de Murcia (1,4%), Extremadura (1,8%) y Castilla–La Mancha (2,0%), registran las menores subidas anuales.

Respecto al trimestre anterior, las mayores subidas se producen en Extremadura, Castilla La-Mancha y Andalucía, con incrementos del 3,0%, 2,9% y 2,7%, respectivamente. En cambio, las menores tasas trimestrales se registran en Canarias, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco, con subidas de 1,1 puntos en las dos primeras, y de 1,5 en la última.

"Esta situación de encarecimiento agresivo de la financiación, sumada a las tensiones inflacionistas ya tiene efectos en los bolsillos de las familias más vulnerables, que cada vez pierden más capacidad de compra, lo que influye en el enfriamiento de una parte de la demanda de adquisición (alrededor del 28% de compradores ya desechan la idea de compra a corto plazo)", comenta María Matos, portavoz de Fotocasa.

Con todo, Matos señala que la "mayoría de la demanda de compra" continúa siendo "fuerte e intensa". "El interés por comprar vivienda cambia de perfil hacia uno más específico conformado por ciudadanos solventes de nivel socioeconómico alto, que probablemente tengan expertise en el mercado inmobiliario. Como es propio del momento de incertidumbre económica, también surgen nuevas figuras como pequeños ahorradores y grandes inversores, además de compradores extranjeros, que no son tan vulnerables al cambio de política monetaria al precisar menos financiación bancaria", añade.

"De momento, no se prevén bajadas significativas en el precio, lo que sí es seguro es que las tensiones entre oferta y demanda dificultarán una corrección extensa. El interés por comprar todavía supera los niveles prepandemia, y la reducción de la oferta durante este pasado ejercicio, complicará todavía más poder llegar a un equilibrio rápidamente. Debemos de tener en cuenta que venimos de dos años de gran actividad de compraventas. Un gran volumen de producto se ha vendido sin que le dé tiempo a reponerse, por lo tanto, el desfase entre oferta y demanda es real, ocasionando tensión en los precios", concluye.

Últimas noticias