Nueva Zelanda recorta tipos en 50 puntos básicos y anticipa más bajadas
El organismo rebaja las tasas de interés hasta el 4,25%
El Comité de Política Monetaria del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ) ha recortado este miércoles los tipos en 50 puntos básicos, hasta el 4,25%.
"La inflación anual de los precios al consumidor ha disminuido y ahora se encuentra cerca del punto medio del rango objetivo del 1 al 3% establecido por el Comité de Política Monetaria. Las expectativas de inflación también están cerca del objetivo, y la inflación subyacente está convergiendo hacia el punto medio. Si las condiciones económicas continúan evolucionando según lo proyectado, el Comité espera poder reducir aún más la tasa oficial de interés a principios del próximo año", ha dicho en un comunicado.
El Comité ha destacado también que la actividad económica en Nueva Zelanda sigue siendo moderada, y la producción continúa por debajo de su potencial. "Con un exceso de capacidad productiva en la economía, las presiones inflacionarias se han reducido. Los comportamientos internos de fijación de precios y salarios se están alineando con una inflación que permanece cerca del punto medio del objetivo. Además, la caída en los precios de las importaciones ha contribuido a una menor inflación general".
El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda espera que el crecimiento económico se recupere durante 2025, a medida que las tasas de interés más bajas fomenten la inversión y otros tipos de gasto. Sin embargo, prevé que el crecimiento del empleo se mantenga débil hasta mediados de 2025 y añade que, "para algunos", el alivio de la tensiones financieras tomará tiempo.
El organismo prevé que el crecimiento económico global se mantenga moderado en el corto plazo y señala que las condiciones geopolíticas y la incertidumbre en las políticas podrían contribuir a una mayor volatilidad económica e inflacionaria a medio plazo.
El Comité de Política Monetaria coincidió en que mantener la inflación de los precios al consumidor cerca del punto medio de su rango objetivo le otorga la mejor posición para responder a cualquier choque inflacionario.