¿Nos está engañando Draghi a todos? "El diablo está en los detalles"
El principal interrogante será el impacto en la economía real de estas medidas, dice Jean-Sylvain Perrig
- Da la sensación de que los principales beneficiarios siguen siendo los bancos europeos
- Preferiríamos ver acciones para impulsar la inversión y la innovación, añade este experto
Actualizado : 07:10
¿Nos está engañando el BCE? ¿Qué intereses se esconden tras las últimas medidas? Como dice Jean-Sylvain Perrig, Director de Inversiones de UBP, "el diablo está en los detalles". Y es que muchos expertos de mercado se preguntan si las medidas del BCE están orientadas a mejorar la economía de la zona euro o a simplemente favorecer a los bancos europeos.
La 'agenda oculta' de Mario Draghi puede estar orientada a proporcionar oxígeno al sector financiero y a la deuda pública de los diferentes países, mientras en público el banquero central se muestra preocupado por la economía real, la inflación y el bolsillo de los consumidores. El BCE incluso ha propuesto pagar a los bancos por prestar dinero a empresas y familias, una medida que ha sorprendido a los analistas.
Lea también: Así ha sido la rueda de prensa de Mario Draghi para explicar las nuevas medidas
En este sentido, Jean-Sylvain Perrig comenta que "tras la aceptación inicial del mercado, el principal interrogante será el impacto en la economía real. ¿Podrán estas medidas impulsar el crecimiento del crédito y de esta forma mejorar la economía en su conjunto?", se pregunta este experto.
Lea también: Jornada de infarto para el Ibex: sube un 0,07% tras llegar a dispararse un 3,8%
HACEN FALTA MEDIDAS PARA IMPULSAR LA INVERSIÓN Y LA INNOVACIÓN
El BCE tiene que implementar medidas tan drásticas porque el miedo a la deflación está creciendo y el crecimiento en la eurozona es tímido
"Todavía está por verse", responde. "El BCE tiene que implementar medidas tan drásticas porque el miedo a la deflación está creciendo y el crecimiento en la eurozona es tímido. El macro escenario previsto por el BCE se revisó a la baja: PIB para 2016 de 1.7% a 1.4% (debajo del consenso a 1.6%), 1.7% para 2017, y 1.8% para 2018; previsiones de inflación: de 1% a 0.1% (!!) en 2016, de 1.6% a 1.3% en 2017 y 1.6% in 2018. Esto significa que tomará un largo tiempo para que la inflación llegue al objetivo de 2%", añade el director de Inversiones de UBP.
Además, este experto se muestra preocupado, pese a las medidas anunciadas. "Esto no cambia nuestra postura actual de que la visibilidad ha empeorado. Observaremos con atención los credit spreads en el sector bancario, así como las revisiones de ingresos y cualquier mejora en el sector de commodities", explica.
Lea también: Sesión de infarto en el euro/dólar tras las decisiones implementadas por el BCE
Preferiríamos ver acciones para impulsar la inversión y la innovación a través de medidas presupuestarias
Su posicionamiento es claro: "Desde febrero hemos ido reduciendo riesgos tras empezar el año demasiado confiados en los activos de riesgo. La última jugada del BCE no altera demasiado nuestra visión, porque demuestra que la confianza es baja, y que se necesitan medicinas cada vez más fuertes para tratar de restaurarla".
Así, Jean-Sylvain Perrig considera que hacen falta más medidas para impulsar la economía real: "Preferiríamos ver acciones para impulsar la inversión y la innovación a través de medidas presupuestarias. Nuestra conclusión es que los riesgos siguen inclinándose a la baja (crecimiento e inflación). El diablo está en los detalles- si los canales de transmisión funcionarán mejor bajo este nuevo régimen, no podemos asegurarlo todavía".
Lea también: Así reacciona el Ibex 35 a las drásticas medidas adoptadas por el BCE
LOS BANCOS, LOS GRANDES BENEFICIADOS POR LAS MEDIDAS
Los bancos siguen siendo los principales beneficiarios de las medidas anunciadas por Draghi, mientras su efecto en la economía real está por comprobarse
Así, los bancos siguen siendo los principales beneficiarios de las medidas anunciadas por Draghi, mientras su efecto en la economía real está por comprobarse. Según Jean-Sylvain Perrig, las dos medidas del BCE que más han superado las previsiones del consenso son las siguientes:
Los bonos denominados en euros con grado de inversión emitidos por sociedades no financieras establecidas en la zona euro se incluirán en la lista de activos elegibles para las compras regulares y una nueva serie de cuatro TLTRO, con una madurez de cuatro años, se lanzará en junio.
"Estos dos últimos puntos son claramente los que han superado las expectativas que se tenían sobre el BCE. El TLTRO debería aliviar las preocupaciones sobre el sector bancario y su rentabilidad reducida debido al actual contexto de tasas de interés. Los nuevos TLTROs están sujetos a la cantidad de préstamos en los balances de un banco: cuanto más preste, más barato será el dinero que obtiene. Estas medidas se acelerarán a partir de junio", concluye este experto.
Lee además:
Decisión del BCE - Qué opinan los analistas
¿Miedo al CoCo? Los bancos sufren en bolsa en 2016 y saltan las alarmas