El Norges Bank mantiene los tipos en el 4,5% y avanza que no habrá cambios en 2024
El tipo de interés oficial se mantiene en estos niveles desde diciembre de 2023
Actualizado : 10:51
El Norges Bank, el banco central de Noruega, ha mantenido los tipos de interés en el 4,5% y ha avanzado que no ve motivos para hacer ningún cambio en lo que resta de 2024.
Ida Wolden Bache, gobernadora del organismo, ha afirmado que "lo más probable" es que el tipo de interés oficial "se mantenga en el 4,5% hasta finales de 2024" tras una votación en la que todos los miembros del banco central se inclinaron por no tocar las tasas oficiales. En los últimos años, el tipo de interés oficial se ha elevado "considerablemente" para reducir la inflación. Concretamente, el tipo de interés se mantiene en el 4,5% desde diciembre de 2023.
"El tipo de interés ha contribuido a enfriar la economía noruega y a frenar la inflación. El desempleo ha subido desde un nivel bajo. La inflación ha disminuido notablemente, pero es probable que la depreciación de la corona en los últimos años y el rápido aumento de los costes empresariales frenen una mayor desinflación", ha explicado el Comité de Política Monetaria y Estabilidad Financiera del Norges Bank.
En el Informe de Política Monetaria de septiembre, el Comité estimaba que el tipo de interés oficial se mantendría probablemente en el 4,5% hasta finales de 2024. Estas previsiones indicaban que el tipo de interés oficial se reduciría gradualmente a partir del primer trimestre del próximo año. Se preveía un aumento del desempleo y una desaceleración de la inflación, que se aproximaría al 2% hacia finales de 2027.
Por ello, Norges Bank estima que "sigue siendo necesaria una política monetaria restrictiva" para "reducir la inflación hasta el objetivo en un plazo razonable". Según el Comité, las perspectivas de la economía noruega "no parecen haber cambiado sustancialmente" desde la anterior reunión de política monetaria.
"En sus deliberaciones hasta esta reunión de política monetaria, el Comité dio importancia al hecho de que la inflación se ha ralentizado más rápidamente de lo previsto durante el pasado año y que en septiembre también fue inferior a lo previsto. Por otra parte, han aumentado las expectativas internacionales sobre los tipos de interés oficiales y la corona ha sido algo más débil de lo previsto", ha explicado el organismo en un comunicado.
En cuanto a la inflación, Norges Bank destaca que los precios al consumo entre los principales socios comerciales de Noruega se han ralentizado "considerablemente" en los dos últimos años y ahora se aproximan a los objetivos de inflación del banco central. Por el contrario, la inflación subyacente es "algo superior" a la general y se ha movido, en líneas generales, en línea con la proyección del informe publicado en septiembre.
"Los precios del petróleo y del gas han subido algo desde el informe anterior. Los fletes han bajado desde el verano, pero siguen siendo más elevados que a principios de año", ha agregado el organismo, al tiempo que llama la atención sobre el crecimiento "mayor de lo previsto" del Producto Interior Bruto (PIB) de los socios comerciales de Noruega.
Asimismo, Norges Bank ha puesto de manifiesto la "incertidumbre" que existe sobre la evolución futura de la economía noruega, que se ha mantenido bajo en lo que va de año tras también mostrar cierta atonía en 2023. "El Comité habrá recibido más información sobre la evolución antes de su próxima reunión de política monetaria de diciembre, en la que se presentarán nuevas previsiones", ha avanzado el banco central, que cita el descenso del poder adquisitivo, el "débil" crecimiento y el descenso en la construcción de viviendas como algunos de los principales problemas de la economía nórdica.