Niño Becerra: "Si Grecia hace lo que quiere el Eurogrupo, está abocada a una miseria africana"

El economista considera que la situación del país 'está llegando al final'

Por

Bolsamania | 30 abr, 2015

Actualizado : 00:02

El tiempo se agota. Las negociaciones entre Grecia, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y los socios europeos por la deuda podrían llegar a su fin en breve, pero el desenlace no agradará a todos. Así lo cree el economista Santiago Niño Becerra, quien señala que la búsqueda de un acuerdo entre Atenas y sus acreedores “está llegando al final” pero destaca que existen “escasas alternativas”. Entre las tres opciones que maneja el economista, Becerra sostiene que si Grecia acepta las condiciones del Eurogrupo y la exTroika, “el país se abocará a una miseria africana”.

Lea también: ¿Fin de la crisis griega? El Gobierno y sus socios de la zona euro esperan llegar a un acuerdo el domingo

El economista Santiago Niño Becerra señala tres posibles escenarios ante el inminente final de las negociaciones por el pago de la deuda griega: que Atenas cumpla todo lo que le exigen sus socios y el FMI, que la exTroika dilate en el tiempo la puesta en marcha de las reformas o un escenario de ruptura total.

Si Atenas acepta las condiciones, habrá un éxodo bíblico de jóvenes y gentes de mediana edad buscando un futuro

En este sentido, si Grecia acepta todas las condiciones que imponen sus acreedores, Becerra concluye que Atenas caminará hacia la “miseria africana”, según destaca en La Carta de Bolsa. Vaticina un “éxodo bíblico de jóvenes y gentes de mediana edad” en búsqueda de futuro porque “cualquier ingreso que el país realizase ya estaría asignado al pago de los intereses de una deuda impagable pero que permanecerá ahí generando réditos”.

En el segundo escenario, que sería un camino medio entre lo que quiere Atenas y lo que exige Eurogrupo, Becerra atisba una posibilidad de que Grecia comience a recuperarse paulatinamente si se decanta por una lucha contra el fraude y persigue la economía sumergida. Sostiene que esta opción sería posible si Europa considerara necesario evitar más problemas en una zona tradicionalmente vinculada a “conflictos”.

Lea también: Niño Becerra sobre los funcionarios: "¿Dónde está el megachollo si han perdido el 34% de poder adquisitivo?"

LA SALIDA DEL EURO, ¿PROBABLE O IMPOSIBLE?

Becerra destaca una tercera posibilidad, la de la salida del euro, si “Grecia es marginada” por no pagar sus deudas. En esta tesitura, el economista visualiza represalias: “Las entidades financieras europeas y estadounidenses interrumpirían la financiación de Grecia” y el país pondría “en marcha una campaña internacional para reclamar a Alemania 170.000 millones por los destrozos que la invasión nazi llevó a cabo en Grecia durante la II Guerra Mundial”.

Si Grecia abandona el euro y recupera el dracma, debería acercarse a China o Rusia

En este escenario, y ante el abandono del euro, Atenas recuperaría el dracma y “Grecia debería aproximarse hacia otros posibles aliados, siendo China el más factible y, en menor medida, Rusia”. Pese a todo, Becerra concluye que “es posible que ninguno de los tres escenarios se cumpla al 100%” aunque las negociaciones parezcan llegar a su fin.

Lea también: Vídeo | Niño Becerra: "A nivel económico no iremos a peor, pero socialmente no hemos tocado fondo"

¿Y QUÉ PASARÁ CON EL MODELO FISCAL ESPAÑOL?

El sistema fiscal de España ha sido cuestionado en repetidas ocasiones por diferentes organismos. La mayoría aconsejan al Gobierno simplificarlo y apostar por una lucha contra el fraude. En este sentido, el economista Santiago Niño Becerra concluye que es necesario "eliminar el dinero físico" para reducir la evasión fiscal así como eliminar muchas "deducciones, bonificaciones y reducciones". E insiste en la necesidad de implantar una renta básica universal.

En un artículo publicado en La Carta de Bolsa, Niño Becerra se pregunta por qué España recauda tan poco por sus figuras fiscales y el economista desgrana cuatro razones: bases imponibles bajas, impuestos como el IVA mal configurados, demasiadas deducciones para las empresas y el fraude, el cual sitúa entre los 65.000 y 90.000 millones de euros anuales. Sobre este último caso, Becerra sostiene: “Si ese fraude despareciese, España pasaría a tener superávit fiscal”.

Lee además:

Moody’s rebaja la calificación de Grecia a Caa2 y remarca los crecientes riesgos del país

Varoufakis quiere recuperar los depósitos fugados de Grecia con una amnistía fiscal

El paro caerá hasta el 19,8% en 2016 y el PIB crecerá a ritmos del 3%: el consumo interno tira de la economía

Últimas noticias