Ni Europa ni EEUU han pagado aún el precio del confinamiento: "Lo peor está por venir"

Los datos del PIB del primer trimestre conocidos en los últimos días generan mucha preocupación

Por

Bolsamania | 04 may, 2020

Actualizado : 09:18

"Lo peor está por venir". Esa es la lúgubre previsión que hacen los expertos sobre la economía mundial. En los últimos días países como España, Francia, Italia o EEUU, además de la Eurozona, han dado a conocer las cifras del Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre, todos ellos con idéntico resultado: contracciones récord debido a la pandemia de coronavirus. Sin embargo, cabe destacar que estas cifras solo recogen dos semanas de crisis en marzo, por lo que el verdadero 'golpe' económico llegará entre abril y junio.

Según Barclays, el "colapso" de la actividad observado "simétricamente en Francia, España e Italia" entre enero y marzo es un reflejo del "precio económico de la contención" del Covid-19. Los Gobiernos de estos países han mantenido confinada a la población desde marzo, por lo que en el PIB del primer trimestre solo se ve una "primera estimación tentativa" del impacto causado por el coronavirus.

Francia e Italia ya han entrado en recesión. La economía del país galo, la segunda mayor de la zona euro, ha registrado una caída récord del 5,8% y ha entrado en recesión técnica después de haber registrado dos trimestres consecutivos de retroceso, tras la contracción del 0,1% de los últimos tres meses de 2019. Lo ocurrido en Francia se debe, según el instituto de estadística del país (Insee), al impacto que ha tenido lo que allí llaman la 'gran reclusión', es decir, el confinamiento de la población para atajar la propagación del brote.

Y en Italia la situación ha sido similar. La tercera mayor economía de la Eurozona es uno de los países de la región más afectados por la pandemia, y eso se ha dejado notar en su PIB. En el primer trimestre ha registrado una contracción récord del 4,7%, la mayor de toda la serie histórica, y que confirma la entrada en recesión del país transalpino, que en el cuarto trimestre de 2019 registró una caída de la actividad del 0,3%, según los datos preliminares del instituto de estadística italiano (Istat).

España, por su parte, también ha acusado el impacto de la crisis del coronavirus y el PIB ha sufrido una caída del 5,2% entre enero y marzo, su mayor desplome trimestral registrado en la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE). Hasta ahora, la mayor caída trimestral de la economía era la del primer trimestre de 2009 (-2,6%). En el caso del PIB de la Eurozona, también ha registrado una caída récord del 3,8%, según el dato preliminar publicado por la oficina estadística europea (Eurostat).

"Se han confirmado las lúgubres previsiones del mercado, con unos datos sin precedentes en toda la serie histórica en todos los países europeos, peores incluso que los vistos durante la crisis de 2008-2009", apuntan desde IG. Los analistas de esta firma avisan, además, de lo que puede ocurrir: "Las grandes economías europeas se sitúan a las puertas de la recesión técnica, en la que ya han entrado Francia e Italia".

Según dicen, estos datos "sin precedentes" son el resultado de "apenas dos semanas de confinamiento", y "anticipan un panorama mucho más duro en el segundo trimestre del año" ya que las grandes restricciones de movilidad y cierres forzosos de actividad fueron adoptados por los países europeos durante la segunda quincena del mes de marzo y se han mantenido vigentes hasta ahora, cuando empezará un desconfinamiento escalonado que seguirá afectando a la economía.

El problema es que aún queda por ver qué ha pasado con Alemania. La 'locomotora' europea no dará sus cifras hasta mediados de mayo, pero el Gobierno de Angela Merkel ya ha anticipado una contracción récord del PIB del 6,3% en 2020, la mayor desde finales de la II Guerra Mundial, por lo que los augurios no son nada buenos. Eso sin olvidar que Eurostat ha alertado de que las estimaciones "se basan en datos de fuentes incompletas y sujetas a nuevas revisiones en el marco de las medidas de contención del Covid-19". Por lo que puede haber cambios.

"Mirando hacia el futuro, los titulares casi seguro que serán mucho peores en el segundo trimestre, reflejando un bloqueo completo hasta abril, y lo que seguramente serán graves interrupciones en mayo también. Las perturbaciones probablemente se extenderán también hasta junio, al menos en los servicios", ha anticipado Pantheon Macroeconomics.

"NADA COMPARADO CON LO QUE VENDRÁ"

Pero no solo en Europa son tan malas las previsiones a futuro. En EEUU, cuya economía se ha contraído un 4,8% en el trimestre por el virus, más de lo esperado, lo peor también está por llegar. "Lo peor está por venir, los mercados y la Fed ya lo saben", asegura Schroders, que dice que las cifras del PIB "han sido alarmantes y serán aún peores en el trimestre en curso, ya que el impacto total del confinamiento se está haciendo sentir ahora en la economía estadounidense".

Una idea que comparten en eToro. "El daño visto entre enero y marzo en EEUU no es nada comparado con el que tendrá lugar en el segundo trimestre", dicen sus expertos. En el primer trimestre los cierres han afectado solo a unas pocas semanas, y aunque ahora empezará la reapertura gradual, "la economía americana permanecerá efectivamente cerrada durante la mayor parte del segundo trimestre".

"Atravesamos tiempos difíciles", apunta Allianz Global Investors, que recuerda que "desde hace tiempo, la recesión de la economía mundial es una conclu­sión indiscutible". "Son tiempos turbulentos", dice por su parte DWS, que explica que debido a las medidas de distanciamiento social "grandes franjas de actividad económica se han detenido repentinamente" y eso hará que la recuperación sea "lenta". Aunque opina que el "enorme estímulo fiscal de Estados Unidos" hará que la recesión en ese país "sea menos profunda y la recuperación más rápida que en la Eurozona".

Últimas noticias