Las multinacionales españolas únicamente sitúan el 43% de su beneficio en nuestro país

Según el 'Informe País por país' correspondiente a 2019 que publica la Agencia Tributaria

Por

Bolsamania | 20 abr, 2022

Actualizado : 14:01

Las multinacionales españolas tienen en España el 55% de su facturación global y casi dos tercios de sus activos materiales, pero sitúan en España únicamente el 43% de su beneficio y el 33% del impuesto que pagan. Así se desprende del 'Informe País por país' correspondiente a 2019 que publica la Agencia Tributaria.

Se elabora en base al análisis a partir de la información suministrada por las empresas a través del modelo 231 de declaración de información 'País por país' (Country by country report –CBC–), declaración que tiene por objeto recopilar datos agregados del colectivo para el intercambio de información entre administraciones tributarias que se establece en los acuerdos 'BEPS' (Erosión de Bases y Traslado de Beneficios) de la OCDE.

El colectivo total de empresas que figuran en la estadística del CBC 2019 está formado por 124 multinacionales (MNCs) españolas, que pagaron a nivel global por el Impuesto sobre Sociedades 14.965 millones de euros. La cuantía representa el 16,7% de su beneficio (89.701 millones de euros). Si se mide en términos de devengo, no de caja, el impuesto alcanzó un total de 16.525 millones para estos grupos, un 18,4% del beneficio.

El estudio ofrece información de los mayores grupos de matriz española y sus 14.753 filiales, de ellas 9.810 (el 66,5%) extranjeras. Estas multinacionales conjuntamente sumaron, de acuerdo con la información declarada por ellas en el CBC, una facturación mundial de 933.842 millones de euros en 2019.

En esta edición, la estadística vuelve a mostrar una gran dispersión de los tipos efectivos sobre beneficios. De acuerdo con los datos suministrados por las propias empresas en sus CBC, las 74 empresas con los tipos efectivos de tributación más bajos únicamente representaron el 30% del impuesto pagado positivo por el conjunto del colectivo, a pesar de concentrar el 54% de la facturación y el beneficio, y el 51% de los empleados.

En el caso concreto de los 23 grupos con un tipo efectivo declarado más bajo (inferior al 5%), esta diferencia entre el pago del impuesto y las magnitudes operativas se acentúa, ya que representan el 2,6% del impuesto pagado por las 124 MNCs pero cuentan con un peso sensiblemente mayor en términos de ventas (20,8%), beneficio (17,2%), trabajadores (22,2%) y capital (14,7%).

Estos 23 grupos, el 18,5% de las multinacionales españolas que en 2019 contaban con una facturación anual de más de 750 millones de euros declararon haber pagado ese año en todo el mundo una media del 2,6% de su beneficio global.

Las 23 MNCs pagaron en concepto de Impuesto sobre Sociedades 386 millones sobre un beneficio de 15.411 millones de euros, de acuerdo con lo declarado por ellas en el CBC de 2019. Este colectivo con menor imposición global cuenta con un tipo efectivo 6,7 veces inferior al global de las MNCs españolas, a pesar de tener una rentabilidad del activo y del capital, y unas ratios de facturación sobre activos y sobre el capital, superiores a las del conjunto de las grandes multinacionales españolas.

COMPARATIVA CON OTROS TERRITORIOS

En la estadística también se puede apreciar cómo, de acuerdo con lo declarado por las empresas en el CBC, el tipo efectivo pagado en España por las 124 MNCs se situó en el 13% en 2019, lo que supone casi 8,5 puntos menos que lo pagado por el mismo colectivo en países no miembros de la UE (21,4%).

A su vez, las multinacionales españolas declaran en el CBC haber concentrado en España en 2019 el 55% de su facturación global, frente al 29% aglutinado en países de fuera de la Unión, cuentan en territorio nacional con una productividad por empleado un 63,5% mayor que en países no UE y sitúan en España el 64,5% de sus activos totales. Frente a ello, el peso de España cae sensiblemente en términos de beneficio (42,9% del total) y de impuesto pagado positivo (33,3%).

El análisis de tributación se efectúa en términos de impuesto ‘pagado’ y ‘devengado’, que no son coincidentes debido a que el criterio de cómputo es diferente. En devengo, el impuesto se debe corresponder con la cuota líquida del ejercicio fiscal 2019, formada por la suma de los pagos fraccionados y la cuota diferencial del mismo año fiscal 2019. En cambio, el impuesto ‘pagado’ es la combinación de los pagos fraccionados de 2019 y la cuota diferencial de 2018. Esta diferencia hace que, por ejemplo, los créditos fiscales aplicados que se incluyen en uno u otro concepto (devengado y pagado), resulten diferentes.

El estudio sobre el CBC complementa la información que viene publicando la Agencia sobre los datos declarados en Sociedades por las empresas individuales y los grupos consolidados españoles.

La Agencia Tributaria publica estadísticas basadas en los datos declarados en el Impuesto sobre Sociedades en España, donde se ofrecen los tipos efectivos a los que tributan las empresas y grupos en nuestro país, calculando estos tipos tanto sobre las bases imponibles del impuesto como sobre los resultados contables declarados, incluyendo dentro de estos últimos las rentas obtenidas en el exterior y susceptibles de haber tributado en otros países.

Por tanto, en el caso de las empresas globalizadas la información presentada no era completa al no disponerse todavía de información sobre su tributación en el resto de los países. Con este análisis del CBC se complementa la información, puesto que se publican los impuestos devengados y los que se consideran pagados por los grandes grupos españoles en todo el mundo según lo informado por las empresas en su declaración ‘País por país’.

De cualquier forma, la información referida al CBC no es comparable con la existente en las estadísticas publicadas por la AEAT sobre la tributación en España, al existir grandes diferencias metodológicas.

La principal diferencia estriba en el concepto de ‘beneficio’ que recoge el CBC y el que figura en las Cuentas Anuales Consolidadas de Sociedades que publica la Agencia. En el CBC se hace referencia a un beneficio neto; es decir, una vez descontadas las pérdidas de todas las filiales de un grupo en una misma jurisdicción fiscal.

En cambio, en las Cuentas Anuales se toma como referencia el beneficio bruto (no considera las pérdidas), que se entiende como una magnitud más precisa y cercana a la filosofía de un impuesto que sólo pretende gravar los resultados positivos. Al tomarse en el CBC los beneficios netos, descontando las pérdidas, los tipos impositivos resultantes son superiores a los que se obtendrían si el CBC incluyera el beneficio bruto.

Adicionalmente, el concepto de impuesto pagado del CBC incluye pagos realizados como consecuencia de actuaciones de comprobación y resoluciones judiciales de ejercicios anteriores, mientras que en la estadística de Cuentas Anuales Consolidadas se evita esa distorsión al tomar en consideración solo la cuota líquida de cada ejercicio fiscal.

Últimas noticias