Moody's mantiene la calificación de Cataluña y ve 'poca probabilidad' de secesión
Las debilidades actuales de Cataluña siguen siendo su elevado déficit y deuda
El barómetro del CIS arroja que los soberanistas obtendrían mayoría absoluta en las elecciones catalanas, pero Mas perdería apoyos
Actualizado : 22:20
Moody's ha mantenido la calificación de Cataluña en 'Ba2' y la perspectiva positiva tras mejorar un escalón la nota en febrero en línea con la mejoría de España. La agencia internacional de ratings ha afirmado que no ha incorporado ningún posible impacto de una secesión catalana porque le da una "baja probabilidad" en su horizonte de calificación.
En todo caso, ha precisado que las debilidades actuales de Cataluña siguen siendo su elevado déficit y deuda, mientras que a favor está su economía "fuerte" y el apoyo financiero del Gobierno central a través de mecanismos de liquidez.
Moody's considera que el Estado va a seguir apoyando a Cataluña para cumplir con sus obligaciones financieras, como viene haciendo desde 2012, y espera que el tema de la independencia "gane preeminencia en las próximas semanas" por el enfoque soberanista de las elecciones catalanas del 27 de septiembre.
LOS DATOS DEL CIS
Cabe destacar además que según ha señalado este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los soberanistas obtendrían la mayoría absoluta pero Mas perdería apoyos en los comicios del próximo 27 de septiembre. De esta manera, el barómetro del centro ha revelado que la suma de las candidaturas soberanistas, Junts pel Sí y la CUP, alcanzaría una ajustada mayoría absoluta, con 68 o 69 escaños entre los dos. Por lo tanto, el porcentaje de voto independentista sería del 44%.
Ahora bien, la candidatura unitaria del president de la Generalitat (CDC), Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, Junts pel Sí, conseguiría 60 o 61 escaños, una holgada victoria por delante de la segunda fuerza, Ciudadanos, que alcanzaría 19 o 20 escaños, pero a siete u ocho diputados de la mayoría absoluta a la que aspiraban por si solos.
La coalición Catalunya Sí es Pot se haría con 18 o 19 representantes
PÉRDIDA DE ASIENTOS
Con respecto a los resultados de los comicios autonómicos del año 2012, la suma de CDC y ERC conseguiría diez asientos menos en el Parlament de Cataluña. Hasta el momento actual, ambas fuerzas contaban con 71 asientos, 50 de CiU y 20 de ERC, en la Cámara catalana.
Cabe destacar además que la coalición Catalunya Sí es Pot, formada por ICV, EUiA, Podemos, y Equo, se haría con 18 o 19 representantes y sería la tercera fuerza o empataría con la formación que encabeza Inés Arrimadas en la segunda posición.
Un dato significativo que arroja el barómetro es también que un 13% de los encuestados aún no se ha decidido por ninguna de las candidaturas, con lo que hay un alto número de indecisos.
Lea además:
Más de 20.000 catalanes en el exterior piden votar : el PP dice que velará por el proceso
Mas intenta ganarse a los empresarios de cara al 27S: el proceso no perjudicará a las inversiones