Moody's: España será la economía europea más alejada de los niveles pre-Covid
Se convertirá también en la economía que más rebotará de la eurozona, con un crecimiento del 6%
Actualizado : 15:06
España será el país de la eurozona que registrará un mayor rebote del PIB en 2021, con un crecimiento del 6%, frente a la media del 4,7% de la zona euro prevista por la agencia Moody's, aunque cerrará el año como la economía más alejada del nivel previo a la pandemia tras sufrir en 2020 el mayor impacto por la crisis del coronavirus, con una contracción del 11,4%, frente a la media europea del 7,7%.
Según las previsiones de la calificadora de riesgos, solamente Lituania logrará recuperar este año el nivel de PIB de 2019, con un crecimiento aproximado del 3,3% en 2021, después de la caída del 1,7% en 2020, mientras que en el caso de las grandes economías, la recuperación se extenderá hasta 2022, con España como la más alejada del nivel de PIB pre-Covid, seguida de Francia, con una recuperación en 2021 del 5,3% tras la contracción del 10,2% estimada para 2020.
Noticia relacionada
Mapfre: el PIB subirá un 6,1% en 2021 pero España será el que más tarde en recuperarse
Por su parte, Alemania se posiciona como la economía del euro que antes recuperará el nivel de PIB de 2019, aunque tampoco sucederá antes del próximo año, según Moody's, con un crecimiento estimado para 2021 del 3,8%, tras el desplome del 5% de 2020, mientras que el PIB de Italia rebotará este año un 5,6%, después de retroceder un 9% en 2020.
La agencia advierte que "Francia, Italia y España registrarán algunas de las tasas de crecimiento más fuertes, pero esto refleja en gran medida un repunte 'mecánico' tras las considerables contracciones del año pasado, y su producción se mantendrá muy por debajo de los niveles previos a la crisis".
En el análisis, Moody's avisa de que los emisores soberanos con una alta exposición económica a esta crisis, un espacio fiscal ya limitado, restricciones institucionales y grandes necesidades de refinanciamiento están especialmente expuestos al riesgo de un 'shock' a la confianza de los inversores, por lo que la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y su voluntad de "hacer lo que sea necesario" seguirán teniendo un papel fundamental para mantener la confianza y mantener bajos los costes de financiación de los gobiernos.
En este contexto, la calificadora señala a España como uno de los países, junto a Italia, particularmente expuesto al riesgo de nuevas restricciones como consecuencia del considerable peso del sector servicios, así como por el impacto de la pandemia en el turismo.
De igual modo, Moody's recuerda que estos dos países se enfrentaban a desafíos estructurales en el mercado laboral antes de la crisis, con elevados niveles de desempleo estructural y una demografía adversa, además de contar con una alta proporción de pequeñas empresas en su tejido productivo, que cuentan con mayores impedimentos para obtener financiación y son más vulnerables a las quiebras y a un aumento del desempleo.
Así, la agencia advierte del riesgo de retirar las medidas de apoyo antes de que se haya consolidado la recuperación económica, lo que empeoraría la situación de ingresos de las empresas y deteriorar el mercado laboral. Por el contrario, si las medidas de prolongasen en demasía, esto podría demorar la relocalización sectorial y aumentar la presencia de empresas 'zombi', perjudicando a la productividad y frenando la recuperación.