Moody's: las CCAA se desviarán del objetivo de déficit "significativamente" por el virus
Cree que la situación fiscal de las regiones se deteriorará por el aumento del gasto en sanidad
Actualizado : 14:35
Moody's ha alertado de la difícil situación a la que se enfrentan las comunidades autónomas por la crisis del coronavirus. La agencia de calificación augura en un informe que las regiones podrían desviarse "significativamente" de los objetivos de déficit marcados por el Gobierno para este año debido a que su situación fiscal se deteriorará por el aumento del gasto en sanidad y los menores ingresos. Pasará, dice incluso aunque el Ejecutivo de Pedro Sánchez relaje los objetivos de déficit tras la pandemia.
"Esperamos que la pandemia de coronavirus pese sobre el crecimiento económico de España y ejerza una mayor presión sobre la situación fiscal de las regiones", aseguran los expertos de la agencia, que estiman que "el déficit agregado se situará entre el 1,7% y el 2,8% del PIB en 2020".
La situación será especialmente delicada para las autonomías, que son las que tienen transferidas las competencias sanitarias. "Es probable que las regiones españolas registren déficits que se desvíen significativamente del objetivo límite, dado que España ha sido uno de los países más afectados por el coronavirus", indica Moody's, que cree que "la situación fiscal de las regiones se deteriorará principalmente debido al aumento de los costes de la atención sanitaria y a los menores ingresos fiscales".
Noticia relacionada
Moody's considera insuficiente el paquete de ayuda del Eurogrupo contra el coronavirusEn su opinión, aunque el Gobierno central aumente aún más el objetivo de déficit para 2020, "esperamos que los perfiles crediticios de las regiones españolas se deterioren en medio de los crecientes déficits presupuestarios y, en última instancia, los futuros niveles de deuda". Porque, explica, aunque actualmente se desconoce el impacto económico total del coronavirus, sí que espera que sus efectos en las finanzas de las regiones duren un tiempo debido a la presión que la pandemia está ejerciendo en el sector de la salud.
Moody's recuerda que las CCAA son responsables de la prestación de servicios sanitarios en sus respectivos territorios y "representan aproximadamente el 40% de los gastos totales". "Desde el comienzo del brote, las regiones han aumentado el número de centros y equipos médicos, y han contratado un un número significativo de profesionales de la salud para hacer frente al aumento de pacientes infectados", lo que provocará un importante aumento del gasto hasta "niveles sin precedentes".
Porque por mucho que el Ejecutivo de Sánchez, a través del Ministerio de Sanidad, esté apoyando a las regiones con transferencias adicionales a sectores de la salud por un total de 300 millones de euros, transferencias anticipadas del sistema de financiación regional (2.800 millones de euros) y la compra directa de material sanitario para su distribución en las comunidades (1.000 millones de euros), estas medidas solo servirán para limitar mínimamente los gastos sanitarios.
7.000 MILLONES MENOS DE INGRESOS
Además, en lo que respecta a los ingresos, Moody's explica que se verán afectados sobre todo este año por la reducción en lo que la agencia denomina "fuentes propias", es decir, los impuestos regionales, y en 2022 "dado que el nivel actual de impuestos compartidos con el Gobierno central se calcula dos años después y luego se reajusta en consecuencia".
"Basado en un mínimo esperado de tres meses de inactividad económica, seguido de una ligera recuperación durante el resto de 2020, estimamos importantes pérdidas fiscales para las regiones españolas de aproximadamente 7.000 millones de euros en total", apunta la agencia. En concreto, estima que caerán significativamente los impuestos inmobiliarios, que "representan aproximadamente el 60% de los ingresos de las comunidades, lo que ejercerá una presión significativa" sobre esta partida.
Por otra parte, dicen los expertos de la agencia de calificación, los impuestos compartidos con el Gobierno central (50% del IRPF, 50% del IVA y 58% de los impuestos especiales) "ya han sido concedidos para 2020" porque el Ejecutivo mantiene las transferencias aprobadas con antelación. Sin embargo, dado que estos ingresos fluctúan de acuerdo con los ciclos económicos y que "prevemos una contracción del crecimiento del PIB en España este año", los ingresos para las regiones serán menores en 2022 dado que será entonces cuando el Gobierno central calcule la liquidación de los impuestos recaudados compartidos correspondientes a este año.
Moody's no descarta que incluso "exija a las autonomías que devuelvan parte de las transferencias recibidas este año", aunque eso provocaría más déficit, por lo que la agencia cree "probable" que la liquidación de los impuestos compartidos se financie con nuevas deudas. De esta forma, la agencia estima que en 2020 y 2021 los niveles de deuda regional aumentarán "aún más desde los niveles extremadamente altos" que ya registran en la actualidad.
"Es probable que los mayores gastos regionales en salud se financien con nueva deuda en 2021", apunta. Su previsión es que la deuda de las CCAA aumente un 12% hasta alcanzar unos 330.000 millones de euros a finales de 2021, en comparación con los 295.000 millones de euros que ostentaban a finales de 2019.