Montero prefiere pactar los Presupuestos "con todos", pero el Gobierno es "progresista"
Pablo Iglesias reitera que hay que pactarlos con la izquierda pese a la disposición de Ciudadanos
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha indicado este lunes que prefiere pactar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 "con todos" los grupos parlamentarios, si bien ha recordado que el Gobierno es "progresista" y "de izquierdas".
Montero, en declaraciones a La Sexta, ha afirmado que, no obstante, el Gobierno debe ser capaz de "concitar al conjunto de fuerzas políticas para hacer unas cuentas con un mínimo común", por lo que ha pedido a los partidos una "generosidad especial" ante la situación "especial" derivada de la pandemia del Covid-19 y "aparcar las diferencias ideológicas".
"Todo suma, cualquier formación que pueda aportar, estamos encantados de recibir sus sugerencias y todo el que no se autoexcluya está invitado a participar en el debate de Presupuestos, un proyecto fundamental para que España se pueda levantar", reiteró Montero. No obstante, afirmó que este Gobierno tiene una orientación "progresista" y "de izquierdas" y añadió que está abordando la crisis sanitaria y económica de una forma "radicalmente distinta" a como lo hizo el PP en la anterior crisis económica.
Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha insistido en que el Gobierno debe "hablar de medidas económicas y sociales con las formaciones políticas de izquierda", pese a la disposición de Ciudadanos a negociar los Presupuestos. Así lo ha recalcado en una entrevista este lunes en TVE, en la que apuntó que "el Gobierno va a seguir cuidando una mayoría parlamentaria, que es la mayoría de la investidura", desde el reconocimiento de que el PSOE y Unidas Podemos no suman diputados suficientes. "Por tanto tenemos que hablar con muchos".
"Creo que con los que hay que hablar de medidas económicas y sociales es con las formaciones políticas de izquierda". "Está bien que en el estado de alarma hayamos podido conseguir en algunos momentos apoyos de formaciones políticas de derecha, pero para afrontar la crisis social y económica...", ha afirmado.
Iglesias, que ya antes en la entrevista había advertido de que el acuerdo del Gobierno de coalición y su contenido "es ley" tanto para el PSOE como para Unidas Podemos, lo volvió a fijar después como base de sus políticas, el recurso habitual de los dirigentes de Podemos cuando quieren alejar la posibilidad de un acuerdo con Ciudadanos. Eso sí, matizando que, en minoría, "es lógico que el programa del Gobierno de coalición se tenga que mejorar hablando con otras fuerzas políticas".