Montero ve "difícil" especificar cuándo volverá el PIB al ritmo previo al virus

La ministra de Hacienda pone en cuarentena la previsión de 2023 del presidente del Gobierno

Por

Europa Press | 03 may, 2020

Actualizado : 16:53

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que ve "difícil" definir cuándo el PIB español volverá a crecer en los niveles previos a la crisis vinculada a la pandemia del coronavirus.

"Todavía es pronto y difícil decir exactamente en qué mes y de qué año definitivamente volveremos a un crecimiento del 1,6% que es el que abandonamos en el mes de febrero", aseguró Montero en el marco de la rueda de prensa mantenida este domingo.

Esta afirmación se produce después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurara este sábado que preveía que la economía española se recuperará de la "catástrofe" del coronavirus en dos años, por lo que señaló que en 2023 los niveles de riqueza y de empleo estarán "mejor" de lo que empezaron 2020.

En la rueda de prensa de este sábado, Sánchez lamentó que la senda de crecimiento económico de antes de la pandemia se verá interrumpida este año, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) caerá más de un 9% y también se resentirá el empleo.

A su juicio, para que la economía se recupere en dos años son necesarios tres pilares. En primer lugar Europa, donde ha apelado por un pacto "ambicioso y rotundo" de la Unión Europea para impulsar la reconstrucción económica y social dirigido a todos los Estados miembros, "en particular a aquellos que han sufrido más impacto" del Covid-19.

La titular de Hacienda, por su parte, se mostró convencida de que España es un país fuerte y de que el tejido productivo, gracias a las medidas tomadas, se reactivará "con rapidez" y que se asistirá a un crecimiento del PIB "lo antes posible", junto con los países de la Unión Europea (UE).

Montero indicó que el Gobierno "visualiza" la recuperación económica de España en forma de 'V' asimétrica, con una "fuerte subida del PIB" en 2021, de en torno al 6,8%, tal y como se ha remitido a Bruselas.

"A lo largo de la legislatura se irá progresando hasta recuperar la normalidad del crecimiento con la que iniciamos este año", explicó Montero.

Por otro lado, la portavoz del Ejecutivo destacó la importancia de que se mantenga el estado de alarma, como una medida que ha demostrado su eficacia en la lucha contra el coronavirus y destacó que, de forma paralela, se definirá con los grupos políticos el Pacto de Reconstrucción para la adopción de medidas que ayuden a la recuperación económica y social del país.

Últimas noticias