La mitad de los españoles no tiene previsto comprar vivienda ni a corto ni a largo plazo
Mientras en 21% tiene intención de comprar vivienda de aquí a cinco años, según Fotocasa
Actualizado : 11:46
Hay un 86% de españoles que no han mostrado interés por adquirir una vivienda en propiedad, aunque muchos de ellos planean hacerlo en los próximos años. Sin embargo, hay un 50% que no tiene previsto comprar una vivienda ni a medio ni a largo plazo, frente al 21% tiene intención de comprar vivienda de aquí a cinco años.
Así se desprende del último informe de Fotocasa Research, en el que se muestra que, pese al descenso registrado en el mercado de la vivienda en el último medio año, hay una estabilidad en la intencionalidad de compra respecto a los años anteriores (en agosto de 2022 eran el 22%, y en febrero de ese año eran un 21% los que tenían esta idea).
Esto indica que los ciudadanos confían en que la actual situación inflacionaria y de altos tipos de interés se corrija a corto o medio plazo y les permita entrar en acción de manera efectiva cuando el escenario sea más favorable.
Si se desglosa este dato de intención de compra, el resultado es que, de ese 21% que tiene previsto comprar, un 7% planea hacerlo en los próximos dos años (en agosto eran el 8%) y un 14% (mismo porcentaje que en el anterior estudio) en un plazo que oscila entre los dos y cinco años. Sí se desprende, sin embargo, un incremento más significativo entre los que aseguran que no tienen previsto comprar una vivienda ni a medio ni a largo plazo, que pasan del 47% al 50%.
Por segmentos de edad, la intención de compra también fluctúa. Como cabía esperar, son los más jóvenes los que contemplan en mayor medida adquirir una vivienda en un plazo de, como máximo, cinco años. Una situación que se invierte a medida que se analizan los tramos de más edad.
Esta intención, plasmada en porcentajes, se concreta en que el 38% de los jóvenes que tienen entre 18 y 24 años se plantean adquirir una vivienda en los próximos cinco años. Una cifra, además, muy superior al 32% registrado medio año antes. Este incremento, por un lado, refleja la prevención que la actual situación les provoca, y, por otro, que ésta no les disuade de llevar a cabo sus intenciones más a medio o largo plazo.
Esta proporción, sin embargo, es la opuesta entre los particulares que oscilan entre los 25 y los 34 años. En su caso, hoy es el 38% el que tiene intención de comprar a cinco años vista, cuando en la anterior muestra el porcentaje era del 43%. Si se vira la mirada hacia el siguiente tramo, que abarca entre los 35 y los 44 años, vemos que la intención de compra en los próximos cinco años es ya menor, aunque se mantiene estable respecto al estudio anterior, quedándose en el 24%. Entre los particulares que tienen entre 45 y 54 años esta cifra desciende algo más, del 18% al 16%, y entre los mayores de 55 y los 75 años esta intención se fija en el 11%.
"Podríamos decir que la intención de compra se mantiene estable, ya que, en comparación con el anterior semestre, solo hay una variación de un punto porcentual. Es necesario resaltar que donde se produce ese descenso es en el corto plazo, por lo que se relaciona directamente con el nuevo escenario de altos tipos de interés y con la esperanza de que se estabilicen en niveles atractivos en los próximos años. Es un gran hito que a pesar de que la demanda de compra se ralentice, la intención de adquirir una vivienda y de convertirse en propietario se mantenga. Esto significa que, a pesar de la nueva política monetaria y del endurecimiento del acceso a la financiación, los ciudadanos siguen teniendo un interés muy fuerte por comprar vivienda", comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.