Messi y su padre, condenados a 21 meses de cárcel por fraude fiscal
La Audiencia de Barcelona castiga a ambos a realizar un pago a Hacienda de 4,1 millones de euros
- La pena no conlleva el ingreso de prisión al tratarse de una condena inferior a los dos años de prisión
- La familia Messi depositó en su día cinco millones de euros en el juzgado y se ha puesto al corriente en el pago de tributos
- En català: Messi i el seu pare, condemnats a 21 mesos de presó per frau fiscal
Actualizado : 11:05
El futbolista del FC Barcelona y su progenitor han sido condenados 21 meses de cárcel y el pago de 4,1 millones de euros a Hacienda por el delito de fraude fiscal. En principio, ni Leo Messi ni su padre irán a prisión al tratarse de una condena inferior a dos años. La sentencia ha sido dictaminada por la Audiencia de Barcelona.
El juicio por fraude fiscal que juzgaba a Leo Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, ha finalizado con la resolución emitida por la Audiencia de Barcelona. La misma ha condenado a 21 meses de cárcel para cada uno. El juicio se ha celebrado en la Ciudad Condal durante el mes de junio y los acusados fueron juzgados por defraudar a Hacienda 4,1 millones durante los años 2007, 2008 y 2009, al no haber pagado en España los impuestos por los ingresos percibidos por los derechos de imagen, según recoge la información de 'El Periódico'.
Solo jugaba a fútbol. Firmaba los contratos porque confiaba en mi papá y en los abogados que nos llevaban las cosas
La estrategia del futbolista durante el juicio fue en todo momento responsabilizar de la estrategia fiscal que llevaban a cabo la familia Messi a su padre. Messi aseguró que él "solo jugaba a fútbol. Firmaba los contratos porque confiaba en mi papá y en los abogados que habíamos decidido que nos llevaran las cosas". La Abogacía del Estado pidió para Leo Messi y su padre 22 meses y 15 días de prisión. Por su parte la Fiscalía de Barcelona se querelló inicialmente contra ambos, pero, tras la declaración del Leo y de su progenitor, se decantó por exculpar al jugador y poner en el punto de mira a Jorge Horacio Messi, pidiendo 18 meses para él.
El padre del crack del FC Barcelona asumió en el juzgado de Gavà que investigó el caso toda la responsabilidad de la gestión tributaria de su hijo, mientras que el futbolista argentino aseguró que todos sus negocios y asuntos económicos los controlaba su padre y él se dedicaba a jugar al fútbol. “Confío en mi papá, no sé lo que firmo”, declaró el delantero en su día.
LA EXPLICACIÓN DE LA SENTENCIA
La pena impuesta para Leo Messi viene de los siguientes aspectos: siete meses, de los veintiuno, de cárcel y una multa de 532.313,31 euros por los defraudado en 2007; otros siete meses de prisión y una multa de 792.300,54 euros por el ejercicio de 2008, y por último, siete meses más de cárcel y una multa de 768.387,70 euros por los defraudado en el IRPF del ejercicio de 2009, según recoge la información del diario 'El Mundo'.
Por su parte, su padre, Jorge Messi recibe una pena dividida en: siete meses de prisión y el pago de 532.313,31 euros por el delito de fraude fiscal en el ejercicio de 2007; por el delito de defraudación en relación al IRPF del ejercicio de 2008, siete meses de prisión y una multa de 532.313,31 euros y por el delito de defraudación en relación al IRPF del ejercicio de 2009, siete meses de prisión y una multa de 532.313,31 euros. La sentencia, que no es firme, puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.
Lea también: Vídeo | Los 10 mejores jugadores argentinos de fútbol de la historia
MESSI, "EL CAPO DE UNA ESTRUCTURA CRIMINAL"
En ningún caso estoy comparando a este chico con un mafioso, pero es lo mismo que el capo de una estructura criminal
Durante las conclusiones del caso, el letrado Mario Maza, que ejercía como abogado del estado señaló que "en ningún caso estoy comparando a este chico con un mafioso, pero es lo mismo que el capo de una estructura criminal". Asimismo ha argumentó que si "en las estructuras criminales hay un mandámás, que no conoce los detalles ni se reúne con los asesores fiscales porque tiene cosas más importantes que hacer, en su caso jugar al fútbol", en declaraciones que recogía Europa Press.
Maza, que representaba a la Agencia Tributaria, indicó que "por muy profano que sea en materia tributaria y en leyes, esto lo entiende hasta un niño de diez años. Y esto Messi lo tendría que entender sin ningún problema". Maza añadía que cuando el futbolista firmó los documentos ante el notario éste se los tuvo que haber leído de vida voz. "Si cuando empieza a leer el notario, Messi no lo entiende, el notario se lo explicará" finalizó el abogado del Estado.
Lea también: Vídeo | El regate de Messi ante Bolivia que dejó alucinados a todos
APOYO OFICIAL DEL FC BARCELONA A MESSI
Poco después de que se conociese la resolución, el club hacía oficial un comunicado en el que apoyaba tanto a Leo Messi como a su padre. "El FC Barcelona expresa todo su apoyo a Leo Messi y a su padre, en relación con la condena por fraude fiscal que ha dictado contra ambos la Audiencia Provincial de Barcelona en la sentencia que se ha conocido hoy", comenzaba el comunicado.
"El Club, en concordancia con el criterio expresado por el Ministerio Fiscal, considera que el jugador, que ya regularizó su situación ante la Agencia Tributaria española, no tiene ningún tipo de responsabilidad penal en relación con los hechos objeto de este procedimiento. El FC Barcelona continúa a disposición de Leo Messi y de su familia para apoyarle en todas aquellas iniciativas que decida emprender en defensa de su honorabilidad y de sus legítimos intereses", concluía el texto enviado por el club blaugrana.
Lee además:
Leo Messi se defiende: 'Firmaba los contratos porque confiaba en mi papá'
La Fiscalía culpa al padre de Leo Messi por el presunto fraude fiscal
Messi ante el juez: 'Nunca miro los contratos, no sé lo que firmo'
Messi comparece ante el juez por su presunto fraude fiscal
Messi será juzgado por la Audiencia de Barcelona por fraude fiscal