Merkel pone en alerta a los inversores de divisas por sus comentarios sobre la fortaleza del euro

La canciller alemana está preocupada por las dificultades de las empresas germanas

Por

Bolsamania | 15 jun, 2015

Actualizado : 19:03

Angela Merkel ha puesto en alerta a los inversores de divisas al hablar claramente de la fortaleza del euro y quejarse de las dificultades que atraviesan las empresas alemanas debido a ello. Según parece, ese habría sido uno de los temas sobre los que debatió con el presidente de EEUU, Barack Obama, durante la última reunión del G7.

La preocupación de la canciller alemana por el euro quedó clara el pasado viernes, según recoge Financial Times, cuando se quejó de su fortaleza. La economía de la eurozona ha disfrutado en los últimos años de la debilidad del euro, pero ahora la situación parece haberse revertido y eso inquieta a Merkel.

Lea también: Grecia y el 'último intento' de negociaciones

Algunos analistas creen que no hay por qué alarmarse, ya que consideran que la situación de Grecia aún puede dejar una impresión negativa sobre el euro, sin embargo los comentarios de la canciller han puesto en situación de alerta a los inversores de divisas, preocupados porque pueda llegar a afectarles la tensión del cambio 'euro-dólar'.

"La mayoría de los analistas creen que el dólar debe ser algo superior a la media, debido a la divergencia en las economías"

Sobre esta cuestión, Adrian Owens, administrador de fondos de divisas de GAM, ha explicado que “la mayoría de los analistas creen que el dólar debe ser algo superior a la media, debido a la divergencia en las economías”, y que “en términos generales el dólar debería ser más fuerte, mientras que otras monedas, especialmente el euro, deberían ser mucho más débiles”.

Lea también: Draghi sobre el apoyo a Grecia: "Es una decisión que debe ser tomada por los políticos elegidos, no por los bancos centrales"

El camino que ha seguido el euro ha sido mucho más volátil de lo que esperaba el Banco Central Europeo, BCE, aunque ya contaba con un debilitamiento de la divisa cuando puso en marcha su programa de compra de activos (QE), señala Financial Times. Las últimas previsiones del BCE están basadas en un tipo de cambio de 1,12 dólares y un aumento de la inflación hatsa el 1,8% en 2017.

Simon Derrich, estratega jefe de divisas de Bank of New York Mellon, considera que la complicada situación de Grecia y la posibilidad de un impago tendrán una gran parte en la cotización del euro. "No importa qué pase en Grecia, tendrá que haber una condonación de la deuda", señala. "La zona euro en conjunto es responsable de la deuda griega", indica este analista, que cree que Grecia tirará a la baja de la cotización del euro.

Lea además:

La prima de riesgo española sube con fuerza y supera los 150 puntos por primera vez desde agosto

En directo | Grecia, en la recta final de las negociaciones

Los mejores memes de Angela Merkel y Barack Obama en la reunión del G-7

Últimas noticias