El mercado, sobre la tasa a las renovables que plantea el PP: "No es una buena noticia"

No se ha cuantificado, y de eso dependerá cómo afecte a la rentabilidad de los proyectos

Por

Bolsamania | 05 jul, 2023

Actualizado : 13:22

El PP presentó este martes su programa electoral para los comicios del próximo 23 de julio, y ha sorprendido al incluir en él su intención de crear una nueva tasa para los nuevos proyectos de renovables ('tasa por hito') que asumiría el promotor del proyecto y que se iría desembolsando a medida que se van cubriendo hitos en la tramitación administrativa del proyecto. Esto es lo que piensan los expertos sobre esta propuesta.

El objetivo de la medida de los 'populares' sería financiar el incremento de medios que hará falta para que la Administración agilice la gestión de estos expedientes, aunque el partido ni aporta detalles adicionales ni cuantifica a cuánto ascendería el impuesto.

"La posibilidad de instaurar esta nueva tasa a priori no serían buenas noticias para el sector en la medida que afectaría a las rentabilidades de los proyectos, aunque por ahora el impacto sería limitado dado que no se especifica la cuantía, si bien todo parece indicar que sería para financiar los mayores costes administrativos (y podría tener más carácter disuasorio que recaudatorio)", destacan los estrategas de Sabadell en su comentario diario.

En su opinión, la "lectura positiva" de esta noticia sería que la medida "podría contribuir a agilizar la tramitación de los proyectos en desarrollo".

En GVC Gaesco opinan que la propuesta del Partido Popular "tiene que ser cuantificada, ya que dependiendo de la cuantía puede ser significativa o no". Comentan los analistas de la gestora que si efectivamente es una tasa para dotar de más recursos a los ayuntamientos y regiones para acelerar los procesos de 'permiting', "supondría un incentivo para proyectos sólidos y un desincentivo para proyectos desarrollados para la rotación, que deberían aumentar los precios de venta de los derechos de instalación o reducir el margen".

Ellos se inclinan a pensar que la tasa "no será determinante para la rentabilidad de los proyectos en el medio plazo". "No vemos que las tasas anunciadas sean un riesgo para la rentabilidad de los proyectos, aunque lógicamente dependerá de la cuantía", remarcan.

También valoran los expertos otras medidas anunciadas por el PP, como su intención de eliminar medidas excepcionales de intervención del mercado mayorista (la excepción ibérica) y ampliar la vida de las nucleares. "No sorprende", comentan al respecto desde Sabadell.

LA TASA YA EXISTE

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, encabezado por Teresa Ribera, no ha tardado en responder a las intenciones del PP, y ha argumentado que la 'tasa por hito' ya existe, siendo esta la tasa 054, conocida como 'Tasas por servicios prestados por órganos del anterior Ministerio de Industria y Energía'.

Dicha tasa, según han explicado desde el ministerio, la crearon los preconstitucionales Decretos 661/1960 Y 663/1960, firmados por Carrero Blanco, que se fusionaron en el RDL 26/77, y desde entonces no se ha actualizado.

Según recoge Europa Press, grava los servicios prestados por la Administración en la tramitación de las instalaciones y se abona por la gestión de la Autorización Administrativa Previa (AAP), la Autorización Administrativa de Construcción (AAC) y la Autorización Administrativa de Explotación (AAE) de los proyectos, hitos clave de la tramitación, y se paga al presentar la solicitud.

Es el Ministerio de Administraciones Públicas el que tiene atribuida la competencia de gestión y recaudación, y sobre su importe, el departamento de Ribera ha destacado que es proporcional al presupuesto del proyecto y se abona en cada una de las autorizaciones. Además, ha remarcado que la tasa ha sido suficiente para tramitar los proyectos de renovables hasta ahora, y para los problemas puntuales que ha habido se han contratado los servicios externos de Tragsatec.

Últimas noticias