El mercado de oficinas aguanta la embestida del teletrabajo y crecerá en el largo plazo
Se espera que aumente la inversión en el sector para los próximos años, a pesar de la pandemia
El Covid ha cambiado la forma de relacionarnos ya no solo socialmente sino también a nivel laboral. Las restricciones han empujado a muchas empresas a fomentar el teletrabajo como una herramienta indispensable para su desarrollo y muchos despachos siguen todavía vacíos ante los peligros que pueda suponer una gran concentración de gente en espacios reducidos. Sin embargo, la visión general de muchas empresas es optimista en cuanto que, para los próximos años, veremos un gran aumento de la inversión en el sector de las oficinas.
Con el fin del confinamiento y las restricciones antes del periodo estival, este segmento del mercado inmobiliario comenzó a ver la luz al final del túnel. Según un estudio de la compañía de servicios inmobiliarios Savills, el volumen de inversión comercial y logística en Europa aumentó un 19% en el tercer trimestre respecto al anterior, resultando un total de 44.500 millones de euros en lo que va de año.
CAÍDA DE LAS INVERSIONES EN 2020
No obstante, respecto al mismo periodo de 2019, las inversiones en oficinas cayeron un 26%, hasta los 55.000 millones de euros interanuales, un 11% para las inversiones minoristas y un 8% en inversión logística, según Savills. Asimismo, la participación de la inversión en oficinas cayó del 40% registrado en 2019 al 34% durante este año. Estos datos conectan directamente con el cambio del lugar de trabajo por la pandemia y la incertidumbre de la misma.
En esta línea, los volúmenes de inversión cayeron en España en lo que va de año un 26%, colocándose a la cola de Europa en inversión del sector inmobiliario junto con Dinamarca (-31%) y Reino Unido (-42%). Por el contrario, Alemania tuvo un ritmo totalmente distinto durante este 2020, con un aumento de la inversión del 8%.
Desde Savills, apuntan en el Informe de Perspectivas para 2021 que no prevén un declive pronunciado del sector pese al aumento de la flexibilidad laboral impulsada por el coronavirus. La consultora inmobiliaria considera que los espacios de trabajo situados en centros financieros bien comunicados mantendrán su atractivo.
NUEVOS PROYECTOS DE OFICINAS EN ESPAÑA
La etapa post Covid parece augurar buenos tiempos para el mercado de los centros de trabajo. Según el estudio The Office Property Telescope publicado por EY, el sector inmobiliario aumentará el parque de oficinas en España con un millón de metros cuadrados de superficie alquilable para los próximos dos años. Hasta 2022, se sumará un total de 73 proyectos de oficinas y otro para 2024.
El aumento del parque en un millón de metros cuadrados supondrá un fuerte empujón al sector para los próximos años, donde la mayoría de la inversión estará formada por construcciones de nueva obra y rehabilitaciones de espacios.
Respecto a los 74 proyectos, se repartirán entre las dos grandes ciudades de nuestro país, Madrid y Barcelona. En la Comunidad de Madrid se acometerán hasta 38 de los nuevos proyectos, mientras que Cataluña acogerá el restante, un total de 36.
De llegar a materializarse todos estos planes de inversión en España, significaría una inversión total de 1.300 millones de euros. Igualmente, el 11% de la nueva superficie, unos 110.000 metros cuadrados, ya se encuentra prealquilada para su uso.
PERSPECTIVAS DE FUTURO
A pesar de haber vivido un año muy complicado, las expectativas de cara al año que viene parecen ser mejores de las esperadas. Según Savills, el 59% de los inversores inmobiliarios espera que los mercados inmobiliarios en Europa se recuperen en 2021, mientras que un 52% augura que mejorarán durante el segundo y tercer trimestre del año próximo.
El director gerente de Savills IM en España y Portugal, Fernando Ramírez de Haro, considera que las inversiones en activos en el sector logístico y de lugares de trabajo representan "una alternativa clara a largo plazo".
En este sentido, la firma de servicios profesionales EY valora que los proyectos mencionados se realizarán “a pesar de la incertidumbre económica generada por la pandemia”. En cambio, alerta que las consecuencias de la crisis incrementarán la incertidumbre en la evolución de los alquileres de oficinas por la “fuerte desocupación en las periferias de Madrid y Barcelona”.