El mercado laboral se enfriará en 2023: "Será difícil mantener estas cifras"
La reforma laboral, protagonista por su fomento de la contratación indefinida
2022 ha sido un buen año para el empleo. Los datos de paro de diciembre cifran el descenso de las personas desempleadas en 43.727 para un total de 2.837.635, la mejor cifra para un cierre de año desde el ejercicio 2007 y un 8,6% menos que en 2021, año que el desempleo también cerró a la baja. Asimismo, con 20,3 millones de afiliados, la Seguridad Social supera los niveles de empleo prepandemia y alcanza un nuevo máximo anual, según las cifras manejadas por el Ministerio de Inclusión. Sin embargo, desde InfoJobs avisan que, “durante los últimos meses se ha hecho evidente una tendencia a la desaceleración en este crecimiento de la afiliación”.
Noticia relacionada
El paro baja en 43.727 personas en diciembre y el desempleo cae a mínimos de 2007Desde el portal de empleo advierten que se detecta una “desaceleración del crecimiento de las vacantes ofertadas”. “La ralentización ya es patente y todo indica que en 2023 será muy difícil mantener estas cifras y la creación de empleo neto”, explica Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs. A mediados de octubre de este año, ya se habían publicado en la plataforma tantas vacantes como en todo el año 2021: más de 2 millones de posiciones. Sin embargo, el crecimiento interanual ha ido estrechándose mes a mes desde principios de año.
Asimismo, InfoJobs subraya que el incierto contexto macroeconómico se ha hecho notar en la ralentización de la actividad económica y de la creación de empleo, aunque la mayoría de las instituciones financieras, como es el caso del Banco de España, alejen la posibilidad de que España atraviese una recesión. “2023 permitirá mantener —salvo imprevistos como los que han marcado los años 2020 y 2022— unos niveles de ocupación por encima de los 20 millones de trabajadores y una tasa de desempleo en el entorno del 12% (por debajo de tres millones de desempleados)”, indican.
Para la plataforma, el principal escenario que se contempla es un relativo enfriamiento de la contratación laboral, así como una intensificación de los esfuerzos en la retención del talento. “La teoría económica establece que la reducción de plantilla suele ser de las últimas vías que un negocio aplica para sortear una crisis”, explican.
“Recortar en capital humano afecta directamente a la productividad de la empresa, y a las posibilidades de supervivencia y recuperación de la organización. A esto se le añade la transformación del mercado laboral de los últimos años, donde los empleados son cada vez más difíciles de retener y en la que cada vez más empresas presentan dificultades para encontrar a las personas adecuadas para las funciones que necesitan satisfacer”, añaden desde InfoJobs.
LA REFORMA LABORAL, CLAVE EN EL BUEN 2022
Por otra parte, InfoJobs destaca que buena parte de la responsabilidad de que se hayan conseguido estas cifras debe ser atribuida a la reforma laboral y a su fomento de la contratación indefinida. “La aprobación de la nueva legislación de trabajo ha limitado la contratación temporal y ha reforzado la figura del fijo-discontinuo, pensada para aquellas funciones que son estacionales”, apuntan.
Noticia relacionada
Estos son los cambios que conlleva la reforma laboral convalidada por el CongresoLa tradicional alta temporalidad del mercado laboral español se explica por el protagonismo de sectores como el turismo, la educación o los servicios de administración, que apoyan buena parte de su producción en períodos estacionales concretos como la campaña veraniega o el curso escolar. “Con la reforma, la contratación indefinida se ha disparado a lo largo de 2022 y, hoy, representa casi la mitad de las nuevas inscripciones registradas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), si bien este modelo genera ciertas dudas cuando se analiza en términos de productividad (horas trabajadas) ya que la intermitencia de actividad de estos contratos no se refleja en la estadística del SEPE”, recalcan desde InfoJobs.
“Tras el primer trimestre del año, marcado por ser un periodo de transición de la aplicación laboral, la contratación indefinida de las nuevas inscripciones se disparó en abril hasta el 41%. A lo largo de la primavera y parte del verano fue bajando paulatinamente hasta alcanzar el 35% de los contratos de agosto. En septiembre, volvió a incrementarse (fundamentalmente por el sector educativo) hasta el 43% y se ha mantenido en niveles de alrededor del 40% desde entonces”, sentencian desde el portal de empleo.
Por otra parte, los expertos de InfoJobs destacan que las cifras de afiliación y desempleo son similares a las registradas en 2008, antes del estallido de la crisis financiera en Estados Unidos.