EEUU crea 142.000 empleos en agosto, ligeramente menos de lo previsto, pero la tasa de paro cae al 4,2%
El consenso anticipaba 160.000 nuevas nóminas
Actualizado : 15:08
El mercado laboral de Estados Unidos ha mejorado menos de lo esperado en agosto con la creación de 142.000 puestos de trabajo, según ha publicado este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. El dato se ha situado por encima de los 89.000 empleos de julio, revisados a la baja desde 114.000, y por debajo de la previsión de consenso, que anticipaba 160.000.
La cifra conocida este viernes empeora también los datos de la consultora privada ADP, que en un informe publicado este jueves cifraba en 99.000 la creación de puestos de trabajo a lo largo del octavo mes del año.
La tasa de desempleo, por su parte, ha caído hasta el 4,2%, desde el 4,3% anterior, mientras que el número de desempleados se ha ubicado en 7,1 millones. Estas medidas son mayores que un año antes, cuando la tasa de desempleo fue del 3,8% y el número de desempleados fue de 6,3 millones.
En agosto, la tasa de participación de la fuerza laboral ha sido del 62,7%, al igual que en julio, y la relación empleo-población también se ha mantenido en el 60%, tras lo que acumula descensos de cuatro décimas en lo que va de curso.
Asimismo, las ganancias promedio por hora han subido un 0,4% en agosto, por encima del 0,3% que anticipaban las previsiones de consenso, y un 3,8% más respecto al año anterior, lo que supone un aumento desde el 3,6% de julio.
Durante el octavo mes del año, la creación de empleo "estuvo en línea con el crecimiento promedio en los últimos meses, pero estuvo por debajo del promedio mensual de 202.000 durante los 12 meses anteriores", asegura el organismo que difunde los datos. Las contrataciones se concentraron, principalmente, en la construcción y el cuidado de la salud.
En concreto, el empleo en la construcción aumentó en 34.000 personas en agosto, superior al aumento mensual promedio de 19.000 durante los 12 meses anteriores. La construcción pesada y de ingeniería civil sumó 14.000 nuevas nóminas, mientras que los contratistas comerciales no residenciales continuaron con su tendencia al alza (+14.000).
La atención médica agregó 31.000 puestos de trabajo, aproximadamente la mitad de los 60.000 que promedió durante el último año, y la contratación estuvo liderada por los servicios de atención médica ambulatoria (+24.000) y los hospitales (+10.000).
En el lado contrario, el empleo en el sector manufacturero disminuyó en agosto (-24.000), lo que refleja una caída de 25.000 en las industrias de bienes duraderos. Sin embargo, el sector ha mostrado "pocos cambios netos" en su contratación a lo largo del año.
LA VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS
A la hora de analizar estos datos, Michael Brown, estratega de investigación senior de Pepperstone, asegura que "el informe del mercado laboral estadounidense de agosto presentó un panorama algo heterogéneo de la situación del empleo", ya que mientras la creación de puestos de trabajo sorprendió a la baja, "en una nota más positiva, el desempleo cayó al 4,2%, al revertirse un grado de debilidad temporal relacionada con el clima en julio, mientras que la participación se mantuvo sin cambios en el 62,7%, apenas por debajo de los máximos del ciclo".
"Todo esto contribuye poco a aclarar el debate sobre la reunión de la Reserva Federal de septiembre. Las palomas señalarán un ritmo de enfriamiento del crecimiento de las nóminas generales como posible razonamiento para un recorte de 50 puntos básicos. Mientras tanto, los halcones señalarán razonablemente la falta de un mayor enfriamiento en comparación con el informe de julio y el rápido crecimiento de las ganancias como razones para iniciar el ciclo de normalización con un movimiento más modesto de 25 puntos básicos", detalla.
Por su parte, Naeem Aslam, director de inversiones de Zaye Capital Markets, apunta que "el informe sobre el empleo revela dos conclusiones clave: la Reserva Federal no ha cometido errores en materia de políticas y el mercado laboral no está colapsando".
"Dado que los datos muestran un mercado laboral más fuerte y una caída en la tasa de desempleo, la tarea de la Reserva Federal es clara: mantener su rumbo actual y dejar que las cifras hablen", considera.