Mercado inmobiliario español: la vivienda en alquiler se encarecerá más que en venta en 2024

Entre el 2% y el 3%, frente a entre un 5% y un 7%, respectivamente, según previsiones de Solvia

Por

Bolsamania | 02 jul, 2024

¿Cómo se comportará el mercado inmobiliario español en lo que queda de año? El escenario de los recortes de tipos de interés se mezcla con la continua escasez de oferta. Con este panorama, las previsiones son que la vivienda en alquiler se encarecerá más que la vivienda en venta en este 2024.

En concreto, se registrará un aumento de entre el 2% y el 3% en el precio de la vivienda en venta, principalmente impulsados por la falta de oferta, según recogen los cálculos del último informe de Solvia.

Mientras tanto, en el mercado del alquiler, se prevé que los precios de las rentas aumenten entre un 5% y un 7% en 2024 respecto al año anterior.

En este caso, señalan que el incremento estará impulsado por la continua escasez de propiedades disponibles para arrendar y la creciente demanda, derivada mayoritariamente de las dificultades que enfrenta una parte significativa de la población para adquirir una vivienda en propiedad.

Por otro lado, sobre las transacciones, prevén que, pese al incremento registrado a nivel trimestral, en que 2024 continuará la tendencia de estabilización iniciada en 2023, con una ligera reducción de en torno al 2% interanual en el volumen, debido principalmente a la falta de oferta y a la persistencia de unos tipos que todavía pueden considerarse como relativamente elevados.

Para la vivienda nueva, se anticipa que la demanda de esta tipología siga siendo elevada, pero consideran que el reto sigue estando en la baja producción. Entre las razones apuntan a la inseguridad jurídica como principal desafío, unido a la necesidad de mayor disponibilidad de suelo urbanizable y mano de obra cualificada, así como al coste actual de los proyectos, que está llevando a un ajuste en las tramitaciones de licencias.

Para este año, prevén haya un descenso interanual similar al de 2023, de entre el 10% y el 13%.

¿Y qué pasará con las hipotecas? Su respuesta es que, previsiblemente, la actividad experimentará una mejora hacia finales de 2024. Si los tipos de interés comienzan a disminuir en el último tramo del año, podría generarse un entorno de acceso al crédito menos restrictivo, lo que mejoraría los niveles de operaciones y estimularía el mercado inmobiliario en general, dicen.

Últimas noticias