¿Y si el BCE no recorta los tipos hasta 2025? "El mercado debería controlar los nervios"
No hay que darse por vencido en la idea de que lleguen en 2024, dicen en Pantheon Macroeconomics
Los mercados están renunciando a que los recortes de tipos de interés por parte del banco Central Europeo (BCE) lleguen en 2024, con lo que las expectativas de recorte se van trasladando a 2025. Sin embargo, los expertos de Pantheon Macroeconomics creen que el mercado "debería controlar los nervios", ya que no hay que darse por vencido en la idea de que las bajas comiencen el próximo año.
Noticia relacionada
Actas del BCE: no hay pruebas convincentes para confirmar un punto de inflexión en la inflación"A juzgar por el movimiento más reciente en los rendimientos de los bonos en la zona euro, los mercados se están atrincherando para un período prolongado de tasas de política restrictivas en la eurozona y, por extensión, una inversión sostenida de la curva de rendimiento, bajo los auspicios de más alto por más tiempo", señalan.
Como añaden, los mercados siguen viendo que el BCE recortará los tipos el próximo año, "al igual que nosotros", pero "las expectativas de recorte de tipos se han trasladado a 2025".
Cree que el BCE subirá los tipos de interés en sus reuniones de julio y septiembre, llevando la tasa de depósito al 4%. "Pero no estamos dispuestos a eliminar nuestras suposiciones para los recortes de tipos el próximo año, a pesar de que esto es claramente lo que el BCE sugiere que hagamos", apuntan.
Así que, pese al camino que están tomando las expectativas, los analistas de Pantheon Macroeconomics apuestan por tres recortes de 25 puntos básicos el próximo año: en marzo, abril y junio. "Esto es uno menos que antes de la reunión del BCE de junio y los discursos de Sintra". A esto suman dos recortes de tipos en 2025, llevando la tasa de política al 2,75%.
Además, en su análisis destacan que el balance de riesgos a corto plazo se inclina hacia nuevas subidas de tipos y posteriores recortes el próximo año.
"Apostamos a que las preocupaciones del BCE sobre los costes laborales unitarios se desvanecerán a medida que los titulares y la inflación subyacente se reduzcan hasta el 2%, lo que creemos que ocurrirá a finales de año. Si esta suposición es incorrecta, el error en nuestro pronóstico será sustancial. Es probable que un BCE centrado exclusivamente en los costes laborales unitarios aumente en el cuarto trimestre. Pero incluso en esta situación, nos inclinaríamos a mantener nuestra suposición de recortes en 2024, ya que creemos que el BCE, en tal caso, estaría cometiendo un error de política, invitando a una respuesta de los mercados, a través de condiciones financieras más restrictivas".