May: El Brexit no pondrá el peligro los intereses de Reino Unido
Miembros del partido conservador están preparando un plan alternativo de divorcio
Actualizado : 18:59
La primera ministra británica, Theresa May, ha avisado que no permitiría que su estrategia sobre el Brexit vaya en contra del interés nacional. Con estas declaraciones, la 'premier' ha tratado de disipar los temores que se extienden entre los miembros del Partido Conservador de que cederá a las demandas de Bruselas en las negociaciones.
A menos de dos meses de la fecha de finalización del plazo que se han dado Londres y Bruselas para sentar los términos de su acuerdo que podrá fin a más de 40 años de unión, May mantiene una batalla interna para vender lo que ella considera que será un divorcio favorable para las empresas, tanto en su propio partido como ante una opinión pública dividida, expone 'Reuters'.
Es lo que se ha conocido como el 'plan de Chequers', unas líneas maestras que el partido ‘torie’ alcanzó en esta localidad, diseñado para proteger el comercio transfronterizo. No obstante, se avecinan negociaciones difíciles. "No me presionarán para aceptar concesiones sobre las propuestas de Chequers que no sean de nuestro interés nacional", ha señalado May al Sunday Telegraph. "Los próximos meses serán fundamentales para configurar el futuro de nuestro país y tengo clara mi misión”, ha agregado.
Según el mencionado plan Gran Bretaña se mantendrá en una zona de libre comercio con la UE para bienes manufacturados y agrícolas. Pero los ‘Brexiters’ más acérrimos han criticado que eso significaría que partes de la economía británica aún estarían sujetas a las reglas establecidas en Bruselas.
La oposición a este proyecto de May provoco que dos de los miembros más veteranos de su gabinete, Boris Johnson y David Davis, renunciaran como secretario de Asuntos Exteriores y secretario Brexit respectivamente en julio en protesta por el plan de la premier, diciendo que no era suficiente y que decepcionaría a los millones de personas que votaron por abandonar la UE en el referéndum de 2016.
OTRO PLAN DEL BREXIT
Ahora, según el 'Sunday Times', varios miembros del partido de May están listos para publicar su propio plan para el abandono del bloque comunitario antes de la conferencia anual del partido que comienza a fines de septiembre.
Este gesto estaría pensado para presionar a May que necesita llegar a un acuerdo con Bruselas a través de los votos parlamentarios en Westminster antes de que Gran Bretaña salga de la UE el 29 de marzo del próximo año.