"Más luces que sombras" en el inmobiliario: solo el 32% del sector prevé caída de precios
Positividad a pesar del aumento de la incertidumbre económica y el alza de los tipos de interés
El sector inmobiliario español se encuentra en un curso "con más luces que sombras". A pesar del aumento de la incertidumbre económica y el alza de los tipos de interés, mantiene su optimismo, con la mayor parte de las principales empresas del sector calificando la situación del mercado como buena. En cuanto a los activos, el sector contiene sus buenas perspectivas de hace un año.
Noticia relacionada
¿Comprar ya o esperar? Euríbor e inflación provocarán que el precio de la vivienda caigaÚnicamente una tercera parte de las empresas apuntan a incrementos de la oferta y de la demanda y un 32% de los operadores del sector anticipan ya una caída de precios a corto y medio plazo, según la última edición del Barómetro de Empresas Inmobiliarias en España, realizado por EjePrime, con el patrocinio de aProperties.
"Aunque se moderan las expectativas de subida de la demanda y alzas de precios en algunos activos, la mayor parte de las principales empresas del sector en España creen que la situación del mercado es buena, prosiguen con sus planes de inversión y continúan considerando al real estate como un sector refugio para la inversión", explican.
Por sectores, en el ámbito residencial para la compra, asciende al 42% el ratio de operadores que apunta a una caída de la demanda, aunque solo una cuarta parte de las empresas prevé una caída de precios. En la vivienda para alquiler, la expectativa de aumento de la demanda continúa alta: el 67% cree que crecerá (sustancialmente el 24% y moderadamente el 43%) y el 62%, que los precios seguirán al alza.
En el segmento de las oficinas, la lectura del sector no es del todo negativa: el 54% de los operadores consideran que la demanda se mantendrá plana, frente al 34% que creen que continuará a la baja. Por contra, el informe sí pone la alerta en los centros comerciales, ya que el 41% de los operadores del sector cree que la demanda irá a la baja a corto y medio plazo y seis de cada diez, que los precios descenderán.
En el otro plato de la balanza continúa el segmento industrial y logístico. Aunque se moderan, las expectativas de evolución de la demanda siguen altas, con el 42% que cree que la demanda subirá y el 22% que anticipa una corrección.
En cuanto al sector inmobiliario en general, el estudio apunta que el 73% de las compañías señalan que la situación del mercado en España es positiva (un 8% cree que es muy buena y un 65% la califica de buena). Sin embargo, esta visión sobre el entorno en el que opera el sector inmobiliario empeora si se compara con el año pasado, cuando el 78% de las compañías consultadas indicaron que la situación del sector les parecía buena (67%) e incluso muy buena (11%).
El sector está en un curso "con más luces que sombras", opina el director general de aProperties Madrid, Oscar Vall, que cree que "tenemos un sector muy consolidado". "Vamos a vivir una deceleración más controlada y contenida en comparación con el 2008, donde existía una saturación de producto y muy baja demanda, lo que hizo que el mercado quedara paralizado", añade.