Mario Draghi alerta: cabe esperar "consecuencias" de la incertidumbre política
El presidente del BCE reconoce en una entrevista de 'El País' que aún es pronto para medir el impacto del plano político
- El banquero central destaca que el "sector financiero es ahora más resistente que antes de la crisis"
- "La integración europea es la respuesta adecuada a las preocupaciones de los ciudadanos" de la UE, de las que se alimentan los populismos
- En català: Mario Draghi alerta: s'han d'esperar "conseqüències" de la incertesa política
Actualizado : 10:52
Mario Draghi defiende a capa y espada la recuperación económica que ha experimentado Europa en los últimos años y el papel pivotal que el Banco Central Europeo, del que es presidente, ha tenido en la mejora de la resistencia del sector financiero a los riesgos que esperan en el futuro próximo y que llegan desde el plano político.
En una entrevista exclusiva para El País -la primera de Draghi en un medio español-, también reivindica las medidas del BCE que han ayudado a esta recuperación, que es “firme, aunque modesta”, reconoce. La “recuperación es más sólida que las anteriores porque se apoya en el aumento del consumo y en la demanda interna, no solo en las exportaciones”, explica el banquero central que también señala que “el sector financiero es ahora más resistente que antes de la crisis”.
Reivindica que el producto interior bruto (PIB) de la zona euro ha recuperado los niveles anteriores a la crisis y que en los últimos cuatro años se ha rebajado la tasa de paro hasta el 10%, con 4 millones de puestos de trabajo creados. “Continúan existiendo grandes diferencias entre los países, pero son menores que antes”, comenta.
Draghi: Frente al surgir de todos estos movimientos que defienden la desintegración de la Unión, la integración europea es la respuesta adecuada
Habla también al rotativo del grupo Prisa del auge de los populismo de extrema derecha, que se alimentan de las preocupaciones de los ciudadanos en materia de inmigración, lucha antiterrorista, defensa y protección de las fronteras y asume que reina la “incertidumbre política” en el Viejo Continente. No se atreve a aventurar si estos riesgos derivarán en una nueva corriente política de cierre de fronteras y proteccionismo, similar a la de los años 30, pero está seguro de que “habrá consecuencias”.
Señala al medio que, frente al surgir de todos estos movimientos que defienden la desintegración de la Unión, “la integración europea es la respuesta adecuada (…) pero se ha debilitado en los últimos tiempos, en parte por los populismos”.
EL PAPEL DEL BCE
El banquero central reivindica su papel de garante de la moneda única: “nuestras medidas han sido muy efectivas”, afirma y añade que el BCE ha trabajado para “reducir considerablemente” la fragmentación financiera entre países con economías más sólidas y países vulnerables.
Acerca de los duros años de la crisis, Draghi asegura a la cabecera de Prisa que espera que “todos hayamos aprendido lecciones” y señala que los acontecimientos vividos, que han llevado a la entidad a inyectar liquidez en las entidades de la zona euro -1 billón de euros en 2012 y las compras de activos que lleva a cabo ahora- han servido de base para “diseñar la política monetaria”.
Sobre estas “lecciones” que nos ha dejado la crisis, destaca que “hay que fabricar margen fiscal para poder usarlo cuando venga otra crisis”. La segunda, señala, “es que hay que reforzar el sistema bancario: el capital de máxima calidad ha pasado del 7% antes de la crisis al entorno del 14%”. Como tercera enseñanza de los años de vacas flacas, subraya que hay países como España, que hicieron reformas y por eso “tiene un crecimiento notable”, que evidencian que “es necesario hacer reformas para recuperar la competitividad y estar listo si vuelven los problemas”.
El acceso al crédito ha dejado de ser un problema, asegura Mario Draghi
Defiende también Draghi a El País que “el acceso al crédito ha dejado de ser un problema”. “Hace tres años y medio las pymes consideraban que la falta de préstamos era el segundo factor que inhibía la inversión: eso ha desaparecido. También hemos observado una reducción del diferencial entre los tipos de interés aplicados a las grandes empresas y a las pymes”, argumenta.
Sí afirma que son conscientes de que “los bajos tipos de interés afectan a los márgenes de intermediación de algunas entidades”, aunque pone de manifiesto que este hecho “tiene efectos positivos sobre la rentabilidad al apoyar la recuperación, reducir las pérdidas por insolvencia y aumentar la valoración de los activos”.
POLÍTICAS FISCALES DE LA UE
Expone, una vez más, su ya conocida reivindicación de que las políticas de estímulo de la entidad debe ir acompañada de políticas fiscales que “apoyen la recuperación”. Pero advierte que estas medidas deben cumplir las reglas del Pacto de Estabilidad, “que pueden ser interpretadas con la flexibilidad suficiente para acomodar factores extraordinarios y reformas estructurales”. “Cumplir unas reglas bien diseñadas es imprescindible para generar confianza en los mercados y credibilidad para los Gobiernos. Solo avanzaremos hacia una mayor integración si hay confianza entre los países”, explica.
En cuanto al detalle de estas medidas, arguye que “la eurozona está formada por países muy distintos: eso implica políticas fiscales distintas”. “Pero si la crisis ha dejado clara una cosa -añade- es que muchos de los socios no tenían posiciones fiscales sostenibles. No había espacio fiscal para luchar contra la crisis”.
HABRÁ BREXIT
También hay espacio para hablar de la relación entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) y cómo se desarrollaran en la entrevista del periodista Xavier Vidal-Foch para El País. Sobre el Brexit, avisa que “tenemos que asumir que lo habrá”.
“Gran parte de su impacto depende del acuerdo definitivo y de cuánto duren las negociaciones para alcanzarlo”, comenta. “Cuanto más se alarguen, más durará la incertidumbre: más difícil será para los inversores y otros agentes económicos del Reino Unido tomar decisiones”, alerta y puntualiza que “es indudable que el impacto en el Reino Unido será mayor que en la eurozona o en la UE”.