Mariano Rajoy y Albert Rivera volverán a verse el miércoles en el Congreso
Continúa la negociación entre PP y Ciudadanos para intentar lograr un acuerdo de investidura, aunque antes tendrán que lograr la abstención de PSOE u otras fuerzas políticas
- Ambos líderes repiten reunión siete días después de la última reunión que tuvieron en el Congreso
- Sin fecha aún para la investidura, Levy asegura que el PP trabaja para que sea antes del 25S, fecha de las elecciones vascas y gallegas
- En català: Mariano Rajoy i Albert Rivera tornaran a veure's el dimecres al Congrés
Actualizado : 12:31
Tras la reunión de la semana pasada, ambos líderes políticos aseguraron que abrían un canal de comunicación para intentar avanzar en acuerdos. El miércoles 10 de agosto, a las 10 de la mañana, Mariano Rajoy y Albert Rivera volverán a verse en el Congreso, según han anunciado ambas formaciones.
La reunión tendrá lugar en el mismo lugar que en los últimos encuentros, una sala del Congreso de los Diputados. Este encuentro es el primer paso del canal de comunicación permanente que se comprometieron a abrir ambas formaciones. También está sobre la mesa el compromiso de empezar a hablar de los Presupuestos de 2017 y de la conveniencia de firmar un pacto constitucionalista contra el independentismo.
El PP espera que las negociaciones cambien el voto de Ciudadanos al 'sí' y esto redoble la presión sobre el PSOE para su abstención
En la última semana, y aunque haya podido empezar el intercambio de cifras sobre el techo de gasto y los presupuestos del próximo año, Ciudadanos ha reiterado que la abstención sigue siendo su última palabra ante una votación de investidura de Rajoy y que de ahí no piensan moverse, según informa Europa Press. Los populares, en cambio, esperan que la institucionalización de negociaciones con Ciudadanos abra la puerta a un sí del partido naranja a la investidura de Mariano Rajoy y que ese clima permita redoblar la presión al PSOE para que los socialistas se abstengan.
OBJETIVO: INVESTIDURA ANTES DEL 25S
La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha asegurado este lunes que su partido trabaja para que haya un nuevo gobierno "de la forma más pronta posible", por lo que considera que es "mejor" que el debate de investidura de Mariano Rajoy sea antes de las elecciones vascas y gallegas del próximo 25 de septiembre.
Ante la posibilidad de que el debate se convocase después de estos comicios para que determinados intereses partidistas no influyan en la votación de la investidura, Levy ha contestado que el "escenario" en el que trabaja el PP es en la configuración de un gobierno y que lo necesario es que "se haga de la forma más pronta posible". "Si se puede hacer antes, mejor que posponerlo", ha dicho en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.
Por este motivo, la dirigente 'popular' ha pedido al PSOE y a Ciudadanos que "no se pasen la pelota el uno al otro" y no adopten la actitud del "avestruz" y que tengan "sentido de Estado" al optar por "compartir la responsabilidad para que haya un gobierno". Levy ha recordado a los socialistas y al partido naranja que España lleva "230 días sin gobierno en plenas funciones" y que por eso los 'populares' están "trabajando" para poner fin a esta situación y que no se convoquen unas terceras elecciones.