Mapfre recorta en 7 décimas su previsión de crecimiento del PIB español en 2022
Apunta a los efectos de segunda ronda de la inflación
Actualizado : 16:14
Mapfre Economics ha recortado desde el 6,2% hasta el 5,5% su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español de cara a este 2022, tal y como se desprende del informe 'Panorama Económico y Sectorial 2022'. Asimismo, anticipan para 2023 un incremento del 4,3%, siendo el dato más alto de toda la zona euro. Sus expertos han realizado esta actualización en base a la evolución de los precios de la energía y las preocupaciones en torno a Ómicron.
“Urge resolver el problema energético español si se pretende mantener la competitividad de industria y los servicios. La entrada de turistas también sigue a la mitad de lo habitual, por lo que nuevas preocupaciones por la variante Ómicron no le sentarán nada bien a la economía”, afirman en el estudio. Eso sí, advierten que la persistencia de la presión de los precios vendrá marcada por los efectos de segunda ronda, mediante incrementos de salarios y pensiones. "La subida de los sueldos, si no es moderada, restará competitividad a la economía de cara al futuro”, alertan.
Noticia relacionada
BBVA Research mantiene su previsión de PIB de España en el 5,5% en 2022 y 4,9% en 2023Para el conjunto de la zona euro, Mapfre Economics también recorta su previsión de crecimiento del 4,3% al 3,9%. Igualmente, apuntan a la inflación como una de las causas. "Con la OPEP sin voluntad de ampliar mucho la producción y con el mix energético europeo sin soluciones rápidas, es posible que la bajada sea lenta”, sentencian.
“Los precios al productor están en tensión y va a ser difícil que no se trasladen al consumidor. A su vez, los problemas de abastecimiento a las industrias del automóvil y la electrónica se deberán solucionar en los próximos trimestres. La introducción de nuevas restricciones a la movilidad como resultado de la nueva ola de contagios tampoco favorecerá la recuperación del turismo y los servicios", afirman.
Asimismo, apuntan al uso adecuado de los Fondos Next Generation UE, junto a las reformas estructurales, como las claves para la concreción de las tasas de crecimiento que han estimado.
En el caso de Estados Unidos, los expertos de la entidad han recortado sus estimaciones hasta el 4% desde el 5,7% por el cambio de panorama para los tipos de interés, la rebaja de los estímulos de la Reserva Federal (Fed) y la subida de los costes de la energía y otras materias primas.
“El mercado laboral está fuerte, pero los precios de la energía siguen tensionados, y la inflación tenderá a volverse persistente, aunque baje por efecto de base en 2022. Ya se anticipan subidas de tipos de interés oficiales, lo que repercutirá en las condiciones financieras de las empresas y hogares. Por el lado positivo, está el plan de infraestructuras de un billón de dólares que será un importante impulsor de la actividad económica en ese país”, señalan.