Madrid anuncia un "plan de choque" para mejorar el reglamento del Taxi
Que incluye la renovación de flotas, la mejora de las paradas y los estacionamientos
Actualizado : 13:50
Madrid pondrá en marcha un "plan de choque" para trabajar por mejorar el reglamento del Taxi, según ha dicho este miércoles el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido. El plan regional incluirá renovación de flotas, mejora de las paradas y estacionamientos.
Los taxistas han vuelto a prestar servicio en Madrid este miércoles después de decidir el martes abandonar la huelga indefinida que han mantenido desde el 21 de enero y sin que el gobierno regional haya atendido ninguna de sus exigencias sobre la regulación de los VTC.
Según Garrido, que asegura no sentirse ganador ante los taxistas, este plan cuenta una "campaña de recuperación del prestigio". Así lo ha anunciado en una entrevista en Los Desayunos de TVE, en la que ha afirmado que una vez terminada la huelga hay un "camino claro" hacia la concesión de más facilidades al sector del taxi.
Los taxistas vuelven a prestar servicio en Madrid este miércoles tras decidir abandonar la huelga indefinida que han mantenido desde el 21 de enero
También ha vuelto a emplazar al sector a sentar a negociar. "Creo que estamos en el buen camino ahora, una vez retomada la normalidad".
Garrido se ha referido a liberalizarlo, permitiendo que los precios no tengan que ser máximos y únicos, y que puedan, si quieren, bajarlos. Además de compartir trayectos o "incrementar hasta nueve el número de pasajeros por vehículo", que ahora está limitado a cinco.
Ha insistido en que ha sido "un gran error" que los representantes del sector en la huelga hayan planteado el conflicto como "una guerra y que pidieran la desaparición de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), como en Cataluña". "El taxi tiene problemas, pero puede funcionar en competencia con los demás sectores y lo podrá hacer mejor si les mejoramos la capacidad de competir", ha indicado.
Garrido ha garantizado que hubiera actuado exactamente igual que lo ha hecho ante el conflicto en el caso de que hubiera sido designado candidato del PP a la Presidencia regional para las elecciones del próximo mes de mayo, al asegurar que los ciudadanos "le pagan igual desde el primer día que entró al último y porque tiene que trabajar siempre por el interés general".
En este sentido, ha reconocido que lo fácil hubiera sido "coger el problema y darle la razón a los taxistas" y que el siguiente hubiera encontrado un problema "muy serio de competencias de reclamaciones o de reclamaciones". No obstante, indicó que no ha actuado así porque "en política hay que trabajar como si fueras a estar toda la vía".