Madrid limita reuniones a 6 personas, aforos de bares al 50% y cierra parques y jardines
Las nuevas medidas entrarán en vigor el lunes 21 de septiembre
Actualizado : 19:43
La Comunidad de Madrid aplicará, a partir del lunes 21 de septiembre, una serie de medidas enfocadas a minimizar la transmisión del coronavirus, totalmente fuera de control en la región. Además de las restricciones de movilidad anunciadas para 37 zonas básicas de salud que se han creado 'ex profeso' ante la situación que vive la comunidad, también se reducirán las reuniones a un máximo de 6 personas (antes eran 10), se limitarán los aforos de con carácter general al 50% y se van a cerrar parques y jardines.
Todas estas medidas afectarán a las 37 zonas sanitarias que ha creado el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Se dividen en 26 zonas de seis distritos (Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal, en la capital) y 11 zonas de municipios (Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas), para "evitar restringir las libertades de todos". Salvo la de las reuniones sociales en espacios públicos y privados, que estará vigente en "toda la región" y se limitan "salvo que se trate de convivientes".
Noticia relacionada
Ayuso restringe la movilidad en 37 zonas de Madrid para evitar otro confinamientoSon, ha dicho la presidenta autonómica, "medidas específicas en zonas perfectamente detectadas, donde más se ha propagado el virus", que buscan reducir la actividad para ayudar a contener los contagios de Covid-19. Por eso se restringen los desplazamientos y actividades no imprescindibles.
En esas zonas concretas se permite circular, pero la entrada y la salida estará restringida salvo "por motivos laborales; médicos; para acceder a centros educativos; regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor", ha explicado el Ejecutivo madrileño.
Por otro lado, en las iglesias y otros lugares de culto el aforo se reduce a un tercio, mientras que en los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados. Y sobre los aforos en el comercio, el Ejecutivo regional ha dicho que baja al 50% y el cierre será a las 22:00 horas "a excepción de las farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales".
En lo que respecta a la hostelería, "se elimina el consumo en barra y se limita el aforo a un 50%". Asimismo, solo podrá haber 6 comensales en cada mesa, en lugar de 10 personas como hasta ahora, y tendrán que cerrar a las 22:00 horas a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio.
Y también hay cambios para los centros de enseñanza no reglados, como academias o autoescuelas, donde el aforo también se reduce al 50% y la actividad presencial se limita a grupos de 6 personas máximo, con las oportunas medidas de distancia de seguridad. Por último, la Comunidad ha afirmado que "podrán utilizarse las instalaciones deportivas, tanto al aire libre como en interior", siempre que no se supere el 50% del aforo y en grupos de máximo 6 personas.
Como ha señalado la presidenta, acompañada del vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, y del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en las zonas afectadas por estas nuevas medidas viven alrededor de 850.000 personas, lo que representa un 13% de la población madrileña, aunque concentran casi el 24% de los casos detectados en la última semana.
MULTAS DE 600 a 600.000 EUROS
Las medidas tendrán un "periodo inicial de vigencia de 14 días naturales", pudiéndose prorrogar si así lo requiere la evolución de la situación epidemiológica en la región. Es más, la Consejería de Sanidad ha recordado que las sanciones aplicables por el incumplimiento de las órdenes y protocolos sanitarios vigentes pueden oscilar entre los 600 y los 600.000 euros.